MOP podría concesionar operación de Puente Chacao al término de la construcción
Por Soledad Neira Farías, El Mercurio.
María Luisa Garrido, coordinadora del proyecto:
Costo operacional del viaducto bordearía el millón de dólares al año y el costo de la mantención aún no ha sido calculado.
“Nada nos impide en ese minuto (cuando esté terminado) concesionar la operación”, aseguró ayer la coordinadora general del proyecto Puente de Chacao del Ministerio de Obras Públicas (MOP), María Luisa Garrido. Precisó que el costo de operación del puente bordearía el millón de dólares anuales y que aún no se estima a cuánto ascenderá la mantención.
En un seminario que se realizó en Puerto Montt, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, Garrido sostuvo que el plazo adicional para la precalificación, extendido hasta el 21 de diciembre, se justificó por el alto interés que genera el proyecto a nivel internacional. También explicó que los borradores de las bases de licitación son analizados antes de ser remitidos a la Contraloría, pero recalcó que no debiera haber atraso respecto de los plazos del llamado a licitación, programado para el primer trimestre de 2013.
Garrido aclaró que dado que la licitación será por diseño y construcción, los oferentes tendrán que asumir nuevos estudios que se tuvieran que hacer.
Algunos asistentes plantearon el tema de la Roca Remolino (en la que se apoyará el pilar central del puente) y los efectos que el terremoto del 27-F pudo haber tenido en esta formación rocosa. Sin embargo, tanto Garrido como Rodrigo Plaza, de Ingeniería Cuatro, la empresa que ha desarrollado la mayor parte de los estudios que se han hecho desde la década de los 90, coincidieron en que, a lo sumo, los anclajes tendrían que hacerse a una mayor profundidad en medio del canal.
Entre los asistentes al seminario destacó un nutrido grupo de ingenieros de China Railway Group, una empresa que tiene gran experiencia en la construcción de puentes. “Estamos muy interesados en el proyecto. Vinimos a presentar los antecedentes para la precalificación y vamos a recorrer la zona, revisar en el sitio, las características del terreno”, dijo Bu Lin, el representante de la compañía en Chile.
Respecto de la inquietud que generó en Chile la noticia del desplome de algunos puentes en China, dada a conocer al regreso de la visita técnica que realizó el MOP en esa nación, Bu Lin dijo que “en China se construyen cientos, miles de puentes y en ese caso puntual fue un trozo de 20 o 30 metros de calzada el que cedió en el acceso, no en el puente”.
El seminario continúa hoy en Castro, Isla de Chiloé.