Santo Domingo tendrá senderos sobre dunas y humedal
Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.
Primeras obras partirán en mayo y estarán listas para el verano de 2014. Se pretende mantener el carácter familiar de balneario.
Un paseo que irá desde la desembocadura del río Maipo hasta el barrio Santa María del Mar, incluyendo senderos sobre las dunas y el humedal El Yali; ciclovías, plazoletas, cafeterías, restoranes y un anfiteatro, tendrá el nuevo borde costero de Santo Domingo, V Región, de acuerdo al plan maestro definido por el municipio local a través de un concurso público, donde participaron siete empresas.
La propuesta fue adjudicada a la firma Más y Fernández Arquitectos y su objetivo, como explicó el arquitecto Cristóbal Fernández, “es revitalizar un balneario tradicional de la costa chilena con espacios públicos que permitan unir la familia”. El profesional destacó, además, que este plan integra tres grandes reservas naturales de la comuna, como son la desembocadura del río Maipo, el humedal El Yali y las dunas, las cuales a través de pasarelas de madera abrirán un nuevo paseo mirador que unirá el barrio antiguo de Santo Domingo con Santa María del Mar, en el extremo sur de la playa, y permitirán potenciar turísticamente la reserva natural El Yali.
En el borde costero las obras abordarán los cuatro kilómetros de costa con nuevas veredas, ordenamiento de estacionamientos, áreas verdes, miradores y cuatro plazoletas frente a las vías que desde la zona urbana desembocan en la playa. En el sector La Puntilla se añadirán pasarelas peatonales y una ciclovía que se extenderá hasta el acceso a El Yali.
En la costanera, frente a la Avenida del Mar, habrá un anfiteatro abierto y un centro cultural, que tendrá un espacio multiuso y un gimnasio para la tercera edad en el segundo nivel. Aledaña, se define una zona de arriendo de caballos y una serie de muelles de piedra que se internarán en la arena con bajadas peatonales a la playa a través de decks de madera inclinados, que servirán como grandes rampas de acceso y como superficies para recostarse y tomar el sol.
El plan maestro comprende, además, un cambio de uso de suelo en la primera línea de terrenos frente al mar, para permitir en estos la inclusión de equipamiento de servicio como cafés y restaurantes. Y se prohíbe toda actividad como pubs, discoteques o recintos similares, para “preservar el carácter familiar y reposado del balneario, pero a la vez reactivar funcionalmente su paseo marítimo con nuevas actividades recreativas y de ocio”, explicó el alcalde Fernando Rodríguez. “El sello de este plan es reafirmar el carácter familiar de este paseo costero, privilegiando el tránsito peatonal, incluidos adultos mayores y personas con discapacidad, y el esparcimiento en un ambiente natural a lo largo de los cuatro kilómetros de borde costero”, precisó el edil.
En mayo de 2013 la firma proyecta el inicio de obras de ingeniería para concluir una primera fase en el verano de 2014. La ejecución será por etapas y demandará cuatro mil millones de pesos, de los que el municipio proyecta financiar directamente un 20%; lo restante se aportará vía fondos regionales.