Examen de conducir: 80 municipios aún no pueden aplicar el nuevo test teórico
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Este jueves parte en todo el país para los conductores primerizos
De las 237 alcaldías que pueden otorgar licencias, sólo el 66% cuenta con autorización. El resto quedaría inhabilitado.
A dos días de la entrada en vigencia del nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir por primera vez, sólo dos tercios de los 237 municipios del país, que están facultados por ley para otorgar el permiso de manejar, cuentan con la autorización respectiva para aplicar el modelo y podrán hacerlo desde este jueves.
Hasta ayer, la cantidad de municipalidades que habían implementado y aprobado el programa piloto y que ya cuentan con la respectiva resolución oficial emanada de la Secretaría Ministerial de Transportes de cada región eran 157 municipios a nivel país. Las regiones con mayor nivel de cumplimiento son las de Valparaíso (con 97% de realización) y la del Biobío (92%), mientras que la con menor avance es la Metropolitana, con sólo 12 de 50 comunas que ya pueden aplicar el nuevo test a los conductores primerizos (ver infografía).
Si bien la mayoría de los municipios ya adquirió los equipos, probó la red de fibra óptica para la aplicación online del examen teórico y sorteó exitosamente la marcha blanca, la lentitud en la tramitación de las resoluciones que facultan para su implementación han retrasado los planes originales del Ejecutivo, que esperaba para fines del mes pasado contar con más del 90% de las municipalidades ya en período de aplicación.
Entre las 80 comunas aún pendientes (44% del total), destacan los casos de los municipios capitalinos, entre los que hay 24 de ellos que aún esperan la respectiva tramitación del Ministerio de Transportes por parte de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), y tres (Cerrillos, Curacaví y Tiltil) que ni siquiera han iniciado la prueba piloto.
Lo anterior implica que de no contar con la respectiva certificación para las 8:00 horas de este jueves, esos municipios quedarán inhabilitados por ley para otorgar licencias de conducir clase C (conductores de motocicletas) y B (conductores de vehículos particulares), hasta que implementen el nuevo modelo interactivo.
Consultado respecto de las causas que incidirían en la lentitud para la aprobación, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, afirmó que al menos en su comuna “está todo listo para implementar el sistema”. Añadió que como Peñalolén tenía planificado desde antes aplicar un modelo interactivo, “no nos costó nada poner en marcha esta nueva modalidad para obtener licencias”.
El director de Tránsito de Puente Alto, Miguel Mahfud, explicó que pese a contar con todos los equipos disponibles, “seguimos a la espera de la resolución del Ministerio de Transportes”. Planteó que si bien la cartera y los especialistas han asegurado que el nuevo sistema de transmisión de datos vía fibra óptica será prácticamente infalible, incluso ante cortes de luz, “esperamos que los cálculos y la realidad vayan por el mismo carril, cosa que no siempre ocurre”, advirtió.
Pese a que la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) prefirió no identificar los motivos del retraso, sí estimó que la tasa de rechazo al nuevo modelo registrada hasta ahora es del 40%.