Corredor bioceánico Chile-Brasil reducirá en dos días viaje terrestre entre Arica y Santos

Por Víctor Fuentes y David Jaime, El Mercurio.

Bolivia anunció que la ruta que cruza su territorio será puesta en servicio durante este mes:

Hoy al transporte le toma 11 días recorrer los 3.270 kilómetros entre ambos puntos. En el norte esperan incrementar movimiento de carga.

Conectar los 3.270 kilómetros que separan a los puertos de Santos (Brasil) y Arica (Chile) le toma hoy al transporte de carga cerca de 11 días de viaje. Un tiempo que se verá reducido en un promedio de 48 horas una vez que se inaugure el corredor vial bioceánico entre ambas ciudades, lo que se estima ocurriría a mediados de este mes.

Así lo confirmó ayer a la agencia Reuters el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras, Antonio Mullisaca, quien afirmó que un tramo de 36 kilómetros en la zona de San José de Chiquitos será entregado el 11 de diciembre, con lo que la ruta queda lista para ser inaugurada.

El gerente comercial y de innovación del Terminal Portuario de Arica (TPA), Luis Fernando Ortiz, ratificó que las obras concluyeron hace algunos días y que están a la espera de la inauguración oficial.

Esto permite que el corredor bioceánico se pueda transitar sin interrupciones entre Arica y la costa brasileña. Sin embargo, dice Ortiz, aún falta concluir algunos tramos en bifurcaciones que llevan a vías alternativas hacia Iquique y Brasilia (Brasil).

Los trabajos pendientes, agrega el ejecutivo, se concentran entre Oruro y la frontera con Chile, y en un tramo entre las localidades de Concepción y San Matías, todos en Bolivia.

El intendente de Arica, José Durana, recalcó ayer la importancia de la materialización del corredor, ya que permitirá captar un mayor número de carga extranjera en los puertos del extremo norte, “más aún considerando que un 75% de las importaciones que ingresan a Bolivia -y un 69% de las exportaciones de ese país- hoy no pasan por el puerto de Arica”.

Por eso, dice Durana, existen planes “muy ambiciosos” para poder generar las condiciones que permitan absorber este crecimiento de la carga portuaria.

“Aquí se vincula el proyecto de una zona de extensión extraportuaria en Arica, relocalizar el terminal pesquero para generar mayor espacio al puerto y medidas para mitigar el tráfico de camiones a la ciudad”, afirma.

Ortiz agrega que este año el puerto de Arica moverá más de dos millones 600 mil toneladas de carga y se estima un crecimiento de un 5% anual, sin considerar la apertura del corredor.

En Iquique también valoraron la pronta apertura de esta ruta. “No sólo se beneficia el comercio con Bolivia, sino que se abre una ventana al paso de mercaderías desde Brasil hacia el Oriente (…) Será fundamental, porque como Zofri estamos interesados en incorporar tecnología y mano de obra a nuestras mercancías con un barrio industrial, para lo cual estamos buscando inversionistas”, dice Luis Alberto Simián, presidente de Zofri.

MOVIMIENTO DE CARGA

Más del 70% de la carga que mueve el puerto de Arica es boliviana. A ésta podría sumarse a futuro mercadería proveniente de Brasil con rumbo hacia el Oriente.