Nuevo examen teórico: 85% apoya nuevas exigencias para obtener licencia de conducir
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Encuesta de Automóvil Club revela amplio respaldo a la medida, que entra en vigencia mañana.
Los automovilistas están de acuerdo con que ya no se memoricen las respuestas. Expertos dicen que subirá el nivel de los conductores.
A un día de que se cumpla el plazo legal para que los 237 municipios facultados para otorgar licencias implementen el nuevo examen teórico, una encuesta revela un alto apoyo ciudadano a la medida, lanzada en agosto por el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
Según el sondeo, realizado por Automóvil Club a 450 personas de diversos estratos sociales y etarios, el 85% de los encuestados está de acuerdo con que este examen eleve la exigencia para otorgar licencias de conducir.
Entre los aspectos más valorados por las personas consultadas, un 51,3% valora “que se privilegie el criterio de los conductores, antes que memorizar respuestas”. Además, un 47,8% respalda que “las preguntas sean por sorteo y no predefinidas”.
Según el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, el sondeo refleja un anhelo manifestado por los conductores de contar con una mayor cultura de seguridad vial. “Al aumentar la dificultad y generar mejoras a los conductores, se genera un conocimiento del idioma del tránsito”, explica.
Para la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, los cambios se notarán en el mediano y largo plazo. “Buscamos una nueva generación de conductores, porque cada año hay 270 mil personas que sacan licencia. Para ellos ya no será un mero trámite”, indica. Respecto del cumplimiento del plazo para que los municipios adopten el examen, Yáñez indica que los que no adoptaron el sistema no podrán otorgar licencias. El 62% que sí lo hizo puede recibir a personas de otras comunas que no puedan rendir el examen en su municipio.
Después de la prueba teórica, el Gobierno alista otros cambios en los exámenes práctico y médico. Según la ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, “este examen es la primera etapa de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir, que no había tenido mejoras sustantivas en más de 10 años”.
Los ocho malos hábitos de los conductores
El nuevo examen también buscará formar conductores más conscientes del derecho que tienen otras personas de circular en forma expedita y segura por la ciudad. Así se busca revertir algunos de los peores hábitos de los choferes chilenos, según consultó “El Mercurio” a la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, y a expertos en Seguridad Vial como Milton Bertín y Alberto Escobar. Entre las peores, destacan a quienes manejan por la izquierda y no dejan adelantar a otros, no esperar en una pista de viraje y doblar en segunda fila, usar celulares y teléfonos inteligentes que generan distracción al volante, no respetar el paso de peatones, utilizar luces altas que encandilan, intentar pasar en amarillo y hacerlo con luz roja, cambiar de pista sin señalizar, y manejar cerca del automóvil de adelante en carretera, sin respetar una distancia mínima.