Accidentes de tránsito por uso de smartphones aumentan 15%

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

En 2011, en siete empresas aseguradoras se reportaron 2.390 siniestros en la Región Metropolitana. Un año antes fueron 2.085 los casos.

Hablar por celular mientras se conduce o esperando que un semáforo cambie a verde es una conducta que no se ha logrado erradicar entre los automovilistas nacionales. Pero con la llegada de los teléfonos inteligentes, los conductores ahora no sólo manejan y hablan, sino que contestan mensajes, correos, ven Facebook o tuitean.

Las compañías aseguradoras de autos han detectado cómo los smartphones poco a poco se van introduciendo entre las causas de un accidente.

Según Portaldelseguro.cl, que reúne a Aseguradora Magallanes, BCI Seguros, RSA, MAPFRE, Penta Security, Chilena Consolidada y Consorcio, los choques cuya causa se atribuye al uso de un smartphone aumentaron un 15% en 2011 respecto del año anterior. Mientras en 2010 los siniestros en la Región Metropolitana alcanzaban los 2.085, en 2011 llegaron a los 2.390.

Otro factor que destacan es que principalmente son hombres jóvenes de estrato socioeconómico alto los que más protagonizan este tipo de accidentes. La relación por género es de 62% hombres versus 38% de mujeres (ver infografía).

“Facebook, Twitter y WhatsApp son las aplicaciones que más generan distracción, debido a la constante atención de respuesta que requieren del usuario”, explicó Rubén Hurtado, gerente de Portaldelseguro.cl.

Elemento distractor

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, explicó que “la atención a todas las condiciones del tránsito es un requisito básico para una conducción segura y responsable. El uso de elementos distractores, como el teléfono móvil, aumenta el riesgo y es la causa de numerosos accidentes de tránsito”.

Según datos de esta entidad, conducir enviando mensajes de texto baja la capacidad de reacción y, por ende, de frenado; disminuye la visión periférica y la sensación del espacio. Además, estresa por el trabajo que requiere conducir y chatear.

En tanto, Alberto Escobar, del Automóvil Club, también señaló que el alcohol, la velocidad y manipular teléfonos inteligentes son factores de altísima peligrosidad. Según una encuesta que realizaron, el 10% de los conductores “siempre” habla por celular mientras conduce; un 12,4% lo hace “con frecuencia”; un 41,8% de los automovilistas reconoce que “a veces” habla, y sólo un 35,8% respondió que “nunca” lo hace. Es decir, más del 60% de los conductores habla por celular en algún momento.

Escobar destacó que “cuando a un conductor le entra una llamada telefónica, se demora entre tres y cinco segundos entre que encuentra el teléfono y contesta, y esa actividad es tremendamente peligrosa”.

Francisco Fresard, experto en seguridad vial de la Universidad Católica, explicó que “considerando las velocidades medias en la ciudad, que son de 20 a 25 km/h, una distracción de 3 segundos debe ser del orden de 15 a 20 metros, lo cual aparentemente no es grave, pero, como los vehículos van cerca entre ellos, es una distancia suficiente para que se produzca un choque por alcance”. La gravedad es mayor si se produce en zonas rurales, donde con velocidades de 100 km/h, en tres o cuatro segundos de distracción podría avanzar 100 metros.