Sondeo del Sernac: El 38% de las bencineras no bajaron sus precios

Por La Tercera.

El organismo dijo que las gasolinas más caras se registraron en la zona Oriente y las más baratas de 93 y 95 octanos en la zona Poniente. La gasolina de 97 octanos presentó su precio más económico en la zona Sur.

El Servicio Nacional del Consumidor, informó este viernes que casi el 38% de las bencineras del Area Metropolitana no bajaron sus precios ayer, luego de la variación de precios anunciada por la Enap consistente en disminuciones de $10 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén deberían bajar $10,9 y $9,2 por litro respectivamente.

“El 37,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 36,2% de las que expenden gasolinas de 95 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta”, señaló el organismo a través de un comunicado.

De igual modo, detalló que el 62,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 63,8% de las que expenden gasolinas de 95 octanos, disminuyeron el precio promedio de las gasolinas en $9,9 por litro.

“Las disminuciones de precios fluctuaron entre $9 y $10 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos, y entre $8 y $10 por litro en las gasolinas de 97 octanos”, indicó.

Respecto a los precios, el Sernac señaló que las gasolinas más caras se registraron en la zona Oriente y las más baratas de 93 y 95 octanos en la zona Poniente. La gasolina de 97 octanos presentó su precio más económico en la zona Sur.

Por ello, alertó que “un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro en la bencina de 93 octanos (Oriente), y la misma cantidad en la de 97 octanos en la zona Poniente”.

En relación al Kerosén, dijo que el 57,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $9,1 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $4 por litro; y el 40% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En el caso del petróleo diesel, en tanto, precisó que el 62,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $10,8 por litro; el 1,7% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro; mientras que el 36,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

“En una misma zona (Oriente), un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente. En la zona Sur un consumidor puede ahorrarse hasta $103 en la parafina al elegir la bencinera más barata”, precisó.

BENCINERAS MAS BARATAS EN REGIONES

Los precios promedio observados en cada capital regional, lo siguiente:

– Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

– Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en la XV región (Arica y Parinacota).

– El precio promedio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VII región (Talca).

– El precio promedio más alto para las gasolinas de 93 octanos, petróleo diesel y kerosén doméstico se registró en la XIV región (Valdivia).

– El precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).