Falla afecta servicio de Línea 5 de Metro por más de siete horas
Por Carla Vásquez, La Tercera.
Hasta en 30 minutos vieron aumentados los pasajeros sus tiempos de viaje.
A las 7.24 de ayer, Metro informaba vía Twitter que se suspendía la ruta expresa de la Línea 5 y que había un retraso en la frecuencia “por falla técnica”.
El problema lo causó el pilotaje automático de la línea, situación que implicó que los trenes tuvieran que andar en conducción manual. Así, por protocolo operacional debieron andar a una velocidad menor a la habitual, es decir, en vez de circular a la velocidad promedio de 60 km/h, lo hicieron a un máximo de 30 km/h. Además, los tiempos de espera en cada estación también aumentaron.
El hecho provocó la molestia de los usuarios, ya que el problema obligó a la estatal a cerrar las puertas de algunas estaciones para dosificar el ingreso de los usuarios, quienes vieron duplicados sus tiempos de viaje. En algunos casos aumentaron 30 minutos sobre los tiempos normales, reconoció la empresa.
El justificativo
Tres horas después de iniciada la falla, Metro difundía a través de las redes sociales una iniciativa que a muchos llamó la atención. La publicación decía: “Si hoy llegaste tarde a tu trabajo o centro de estudio por el retraso en Línea 5, puedes presentar este justificativo”, e incluía un enlace que llevaba hacia el archivo.
El documento, que iba con el logo de Metro, explicaba el problema que se produjo en la línea.
Al ser consultado, Alvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, explicó que “dado el atraso registrado por una falla en el pilotaje automático, y entendiendo que ello provocó molestia y retrasos en los tiempos de viaje, decidimos entregar vía internet y redes sociales una explicación del incidente (“justificativo”) para que aquellos pasajeros que se vieron afectados pudieran argumentar en colegios, trabajos y otros una eventual tardanza en la llegada a su destino”.
Caballero agregó que esta alternativa surgió ya que en otras ocasiones algunos clientes “ocasionalmente solicitaban al personal de estación documentos impresos que avalaran la ocurrencia de incidentes”.
Este justificativo se mantendrá para futuras situaciones similares a la registrada la mañana de ayer, “debido a la positiva acogida de esta idea exhibida por nuestros pasajeros”, aunque el ejecutivo destacó que se “perfeccionará”.
Finalmente, a las 15.11 y nuevamente a través de las redes sociales, Metro daba por superado el problema, lo que ocurrió a las 14.45. “Solucionada falla técnica en #L5, frecuencia de trenes normalizada, toda la red disponible”, decían en la red de 140 caracteres. La empresa informó que se está investigando la causa de la falla que afectó al 13% de la línea.