Vespucio Oriente será un túnel de baja profundidad y con parque en la superficie
por Patricio Cofré A. La Tercera
El Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que la autopista tendrá dos niveles y se construirá a 15 metros bajo tierra.
El diseño de Américo Vespucio Oriente (AVO), la autopista de 13 kilómetros que unirá El Salto con Avenida Grecia, entró en su etapa final. Ayer el Ministerio de Obras Públicas reveló la alternativa que evalúa para llevar a cabo la arteria de alta velocidad. Se construirá como un túnel subterráneo que se ubicará a poca profundidad: 15 metros bajo la actual avenida. Esa fórmula se empleará entre Nueva Costanera y Grecia.
Una de las mayores innovaciones que incluirá la carretera será la forma en que se edificará. Por primera vez en la capital se construirá una autopista bajo tierra de dos niveles, es decir, los vehículos irán en un piso hacia un sentido y en uno inferior hacia el otro.
“Hemos elegido esa alternativa porque es la que nos permite de mejor manera ampliar la capacidad de tránsito de vehículos en Américo Vespucio Oriente. Con esa opción tendremos tres pistas por sentido, unas arriba y otras abajo. La idea es ocupar una faja de terreno menor”, explica la ministra Loreto Silva.
Un modelo que se utilizó para el diseño de AVO fue la autopista M-30 de Madrid.
La propuesta incluye, además, el diseño de un gran parque continuo que contará con árboles, mobiliarios, senderos y ciclovías. Según ha trascendido, para realizar la construcción, se abrirá una franja en la que irá la autopista. Una vez terminada esa estructura se sellará en su parte superior con una losa de hormigón sobre la cual se instalarían áreas verdes.
“Queremos concretar un proyecto integral. Nuestro objetivo es que sea lo más amable posible para la ciudad y por eso considera áreas verdes para que no sólo contribuya a mejorar la congestión de la zona, sino que también a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las comunas que incluye la iniciativa”, asegura Silva.
La licitación para desarrollar las obras comenzará durante las próximas semanas. La vía podría quedar completamente habilitada cinco años después de que partan los trabajos.
No al túnel minero
Para unir la zona oriente con El Salto, en Recoleta, la solución sería un túnel a través del Cerro San Cristóbal. Ese sería el único tramo con ese tipo de fórmula, ya que la cartera desestimó el desarrollo de un túnel minero a más de 40 metros de profundidad en el resto de la vía.
Según Silva, ese método provocaría grandes interrupciones en todo el tramo de Avenida Américo Vespucio que se va a intervenir.
“Si usáramos ese sistema constructivo tendríamos que desarrollar piques gigantescos de 30 metros de diámetro. La calle tiene una faja de 50 metros, por lo que de hacerlo de esa manera, cortaríamos esa arteria e interferiríamos el tráfico durante aproximadamente cinco años. Lo que significaría un colapso para la zona y la ciudad”, explica.
Debate por trazado
El punto de mayor conflicto es entre Av. Príncipe de Gales y Grecia. En esa zona, la autopista no podrá pasar por Av. Ossa debido a que allí se encuentra la línea del Metro. Por esa razón existen tres alternativas para el trazado final.
Las opciones implican desvíos desde Av. Ossa hacia el interior de la comuna de La Reina. Esta medida provocaría la expropiación de viviendas tanto en esa comuna como en Peñalolén.
“Proyectos de esta naturaleza requieren de expropiaciones, pero queremos minimizar los efectos y vamos a conversar con los vecinos para mostrar las distintas alternativas que tenemos con sus ventajas y desventajas”, concluye Silva.