Nuevos contratos de Transantiago ahorrarán al Estado $ 8 mil millones al año
Por Carla Vásquez, La Tercera. 22/12/2012
El acuerdo que Transportes firmó con el AFT establece que el Estado se relacione directamente con los proveedores.
Un ahorro para el Estado de $ 8.000 millones anuales será uno de los resultados que el sistema de transportes metropolitano obtendrá debido al cambio en los contratos con el Administrador Financiero (AFT) que el Ministerio de Transportes logró firmar el miércoles pasado, tras un año de negociaciones.
Los nuevos acuerdos obedecen a un modelo de especialización. Según explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, ahora el Estado se entenderá directamente con cada entidad del sistema, como Sonda, Metro, Indra y el mismo AFT. Hasta ahora, los contratos estaban pactados entre el Estado y el AFT, quien a su vez subcontrataba los servicios de terceros.
Es justamente en esta nueva negociación donde el ministerio logró disminuir los costos, ya que en su nueva relación directa con los proveedores, el Estado logró las rebajas que permitieron alcanzar este nivel de ahorro.
Al ser consultado, Errázuriz descartó que el efecto llegue a los usuarios a través del precio del pasaje: “No hay bajas en las tarifas de los usuarios. El desafío es mejorar la calidad de servicio”. Además, recordó que el sistema mantiene un déficit, que entre enero y agosto de 2012 sumó una cifra negativa de $ 212.657 millones nominales.
Patricio Pérez, coordinador del Transantiago, también destacó que con las nuevas negociaciones consiguieron que las empresas detengan los litigios que tenían entre ellas, ya que había demandas cruzadas entre Sonda, AFT y los operadores.
Tarjeta bip!
Según recalcó Errázuriz, una de las finalidades de estos cambios es mejorar la calidad del servicio. “El nuevo marco contractual busca responder a las necesidades de quienes usan el transporte público, exigiendo una mejora de la red de carga, desarrollo de nuevas aplicaciones de información y mejora en la utilización de datos en beneficio de los usuarios”, sostuvo. Con esto, el nuevo esquema traspasa desde el AFT al Metro la operación de la tarjeta bip! y la red de carga.
“Actualmente, en las estaciones de Metro ocurre el 70% de las cargas de Transantiago y el sistema de pago fue desarrollado por nosotros. Por esta razón, el conocimiento específico que tenemos del sistema nos mantiene confiados en que vamos a poder desarrollar de muy buena manera este desafío”, señaló el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.
En seis meses la estatal tomará el control y esperan comenzar con la implementación de mejoras. Al respecto, están estudiando varias alternativas como realizar convenios con empresas para que los trabajadores puedan obtener cargas automáticas de forma remota y también evalúan recargas a través del móvil. También consideran aumentar el número de tótems para validar las recargas, para que no sólo estén en Metro.
El experto en Transportes de la UDP Carlos Melo señaló que los cambios en los contratos son una buena iniciativa, que podría beneficiar a los usuarios, sobre todo en los aspectos de regularidad y frecuencia en las calles y en que el sistema de carga de bip! se pueda ampliar en la superficie. Aunque, “hay algunas cosas que hay que evaluar como avanzan, ya que Sonda es el mismo proveedor de control de flota que había antes”.