Espacio Riesco contempla la construcción de un hotel dentro de su “master plan”

Por Laura Iriarte, El Mercurio.

Este año, la empresa realizó más de 700 eventos:

Centro de eventos facturó en 2012 del orden de $10.700 millones. Para el próximo año esperan un crecimiento de 10%.

El “master plan” con el que se creó el centro de eventos Espacio Riesco en el año 2001 contempla la construcción de un hotel dentro del terreno de 17 hectáreas que posee la familia Torres Riesco en la zona, afirmó el gerente general de la compañía, Sergio Gutiérrez.

Aunque la idea sigue en mente, el rápido crecimiento del negocio, que en once años alcanzó los niveles de ventas esperados para el año 2015 o 2020, con ingresos del orden de $10.700 millones en 2012, y tasas de expansión promedio de 20% anual, modifica los planes.

“(El hotel) está en carpeta, siempre se puede estar discutiendo, pero si se les pregunta a los accionistas, ellos están satisfechos con los números que tenemos hoy por hoy, y no es prioridad”, aseguró.

Espacio Riesco es el centro de convenciones con la mayor capacidad de la Región Metropolitana, puede atender cenas de hasta siete mil personas, y hacer entre siete y ocho eventos diarios en época alta. Anualmente realiza 700 que pueden durar un día o semanas, como sucede con las ferias. De hecho, en enero serán la sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) en la que participarán 69 jefes de Estado de distintos países.

Pese a que poseen un amplio terreno, descartan entrar a nuevos rubros, el foco de Espacio Riesco siempre será el centro de eventos. “No vamos al desarrollo urbano no inmobiliario, lo nuestro está enfocado 100% en el desarrollo del core del negocio”, asevera. Por lo mismo, el crecimiento se ha dado a través de la creación de nuevas líneas de negocios.

En orden de relevancia, el 45% de la facturación se genera en el negocio corporativo, un 30% en la línea ferial (tienen el 80% del mercado de ferias del país), y los porcentajes restantes se dividen entre congresos y seminarios, eventos sociales, fiestas y la línea de catering o eventos a domicilio.

“El mercado es un barómetro”

En 2013, Espacio Riesco planea crecer un 10% en sus ventas. A la fecha ya tienen cerrados un 30% de los contratos presupuestados para el próximo año. Gutiérrez explicó que mientras Chile siga creciendo, el negocio de los centros de convenciones también lo hará. “Este mercado es un barómetro, es un termómetro de lo que está pasando hoy en la economía”, afirmó.

Por lo mismo, sostuvo que compiten con todos los actores, desde CasaPieda, Centro Parque, e incluso hoteles, porque su foco es estar en todos los nichos, incluyendo los congresos para 100 personas.

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350 empresas activas tiene la base de clientes de Espacio Riesco. En 2010 eran 170 empresas.

10% es el crecimiento esperado por la compañía para 2013.