Gobierno advierte de efectos de restringir créditos por alzas de precios de viviendas
Por Yelka Catalán, La Tercera.
Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, alertó sobre impacto de alzas de tasas y exigencias.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, manifestó ayer su preocupación por los efectos que pudieran ocasionar posibles restricciones a la oferta en materia de créditos hipotecarios, tras las advertencias del Banco Central ante la fuerte alza en el precio de las viviendas durante los últimos años.
La autoridad ministerial expuso sobre el tema junto al presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestando que “hay que mirar con mucha detención lo que pueden ser posibles restricciones a la oferta en materia de crédito hipotecario, porque hay una gran cantidad de familias en los sectores emergentes que se pueden ver afectadas por no poder acceder a la vivienda, en caso de que no tengan disponibilidad de créditos hipotecarios”, dijo Pérez.
Según estimaciones del ministro, un alza de 25 puntos base en las tasas de interés afectaría a unas 57 mil familias. Un alza de medio punto porcentual impactaría a 193 mil familias.
También impactarían en la cifra otras exigencias. Los bancos han evaluado, por ejemplo, exigir que el dividendo a pagar por un crédito hipotecario represente un porcentaje más bajo de los ingresos mensuales de las familias. Pérez calculó que bajar esa relación del 30% al 25% de los ingresos impactaría a unas 355 mil familias. Disminuir de 30% a 20% elevaría la cifra a unas 700 mil familias, agregó. “Estamos hablando de restricciones que afectarán a una gran cantidad de familias que están en la frontera de poder acceder a una vivienda de 1.000 UF”, acotó.
También manifestó su preocupación por restricciones en la oferta de suelo, particularmente en la Región Metropolitana (RM). “Los permisos de edificación han bajado a pesar de que el nivel de actividad de la industria está muy alto, y eso puede ser un síntoma preocupante para el futuro”.
Pérez insistió en que “no podemos hablar de una burbuja inmobiliaria” y dijo que los precios de las viviendas han evolucionado en línea con los ingresos de las personas. “Hay un dinamismo importante en los precios, pero no es algo extendido, generalizado, sino que se focaliza en algunas comunas, principalmente del sector oriente de la RM”, explicó.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dio garantías de la objetividad e independencia del instituto emisor al abordar este tema. Insistió en que en Chile no se encuentran presentes las vulnerabilidades experimentadas en otras economías, como la norteamericana y española, pero “existen elementos que, de continuar o acentuarse, podrían contribuir a la gestación de riesgos”. “El rol del Banco Central es advertir sobre estos riesgos, ir en contra del viento si quieren. Tenemos un rol macroprudencial, que es advertir sobre estos riesgos”, comentó.