Sequía golpea a hidroeléctricas: anotan menor aporte de energía en 12 años
Por M. P. Salas / C. Pizarro, La Tercera.
Según un informe de IM Trust, en 2012 sólo 41% de generación se hizo con ese tipo de centrales. El resto fue con carbón, gas y diésel.
Una temporada con escasas lluvias y muy bajos niveles de nieve en las altas montañas son las principales causas que explican el bajo aporte que tuvieron las centrales hidroeléctricas en la generación de energía durante 2012. Según un informe de IMTrust, las centrales hidroeléctricas produjeron 20.104 GWh en el año y aportaron sólo el 41,2% del total de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), que es el mayor del país, al abastecer al 93% de la población. Desde 2000 que las plantas hidroeléctricas no tenían un nivel de producción tan bajo. Ese año generaron 18.323 GWh.
En términos porcentuales, el mayor aporte de la hidroelectricidad se dio en 2002, con 70,2%, y 2006, con 69,4%. Desde el 2010 que se observa una caída constante.
Según datos de IM Trust, la generación hidroeléctrica bajó 3% el año pasado respecto del 2011. En ese ejercicio, el aporte de las hidroeléctricas fue de 44,6%.
La situación se torna más extrema al analizar las cifras del cuarto trimestre del año pasado. En ese período las plantas hídricas generaron 4.793 GWh, lo que refleja una caída de 31% respecto al mismo período del año anterior. Ese descenso significó una importante baja en la participación de la matriz de generación hidroeléctrica, que llegó a 39%, nivel que se compara con el 58% del último trimestre anterior.
La generación con hidroelectricidad tiende a aumentar en la última parte del año porque los deshielos llenan los caudales de los ríos y los embalses.
Sin embargo, esta situación no se observó con fuerza a fines del año pasado. De hecho, el lago Laja está en su nivel más bajo de los últimos años. De hecho, según la DGA, los embalses están 33% más bajos que el promedio. “Se evidencian los resultados de haber tenido tres años secos, donde la reserva en los grandes embalses, que son el Maule y el Laja, han seguido a la baja y, por lo tanto, lo que hemos visto es que el aporte de la hidroelectricidad en estos años ha sido bajo y decreciente”, explica Ramón Galaz, gerente general de Valgesta, que asegura que tendrá como consecuencia una alza segura en los precios.
“En 2012 hubo un menor aporte hidroeléctrico, a pesar incluso del decreto de racionamiento preventivo. Ese decreto sirvió de algo, pero no solucionó el problema, y la razón de ello es que el racionamiento preventivo siempre asume que va a comenzar un año normal de nuevo, y eso no ha ocurrido”, explica Galaz.
A nivel de 2012, la generación de carbón tuvo el segundo mayor aporte en la matriz energética del país, con 25,4%, monto que se compara con el 21,7% de 2011. El tercer combustible en importancia fue el gas natural licuado, con 20,6%, monto que se compara con 21,4% de 2011. Le sigue el diésel, con 8,9% en 2012. Por último, figura el gas, con un aporte de 0,1% comparado con 0,2% del año anterior.