Documento interno del MOP fija subsidio para Vespucio Oriente en US$ 311 millones

Por F. FUENTES y P. GUTIÉRREZ, El Mercurio 6/1/12

Informe estimó en US$ 1.520 millones el costo de la obra:

Reporte mensual de la Coordinación de Concesiones rebajó, en menos de 30 días, US$ 250 millones del aporte estatal originalmente anunciado para el proyecto.

Algo más de US$ 1.520 millones asignó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al proyecto que concesiona la autopista Américo Vespucio Oriente, que unirá La Pirámide y la rotonda Grecia.

Según el informe mensual de la Coordinación de Concesiones -que cada cuatro semanas es distribuido en forma reservada entre los ingenieros y expertos de la unidad especializada del MOP- el costo total estimado para Vespucio Oriente hasta el mes de noviembre fue de cerca de US$ 1.520 millones.

El reporte mensual detalla que el subsidio estimado -hasta noviembre- ascendía a unos US$ 310 millones (UF 31.970), que representa el 20% del costo total de la obra. No obstante, un mes antes había circulado en dependencias de Concesiones el mismo informe (pero correspondiente al mes de octubre) en que se asignaba un subsidio de 37% del valor total, es decir, US$ 560 millones en aportes del Estado. El recálculo revela que en sólo 30 días, o menos, el aporte fiscal se redujo en US$ 250 millones.

Además, en octubre la unidad de Concesiones de la cartera conocía que la iniciativa no sería licitada en 2012 -como lo había prometido meses antes el ex ministro Laurence Golborne-, sino que la nueva fecha para la apertura de ofertas se proyectaba para el cuarto trimestre de este año.

“La única solución es que el gobierno subsidie”, indicó el experto y ex asesor del MOP para Vespucio Oriente, Marcial Echenique. Aunque no se pronunció sobre si el monto era bajo o alto en relación al proyecto, el urbanista indicó que los municipios “deberían pagar parte del proyecto, porque se les revalúan sus comunas, dado hay mejor tránsito”.

Para el ingeniero y ex jefe técnico del Túnel San Cristóbal, Carlos Uribe, “con la información que públicamente se conoce, no se puede considerar una alternativa real esta solución, por cuanto sólo se desarrolla a nivel de perfil y no hay estudios que puedan examinar de manera exacta los mínimos grados de factibilidad”.

El experto en proyectos de concesión añadió que hay que revisar dos puntos en particular. “El primero de ellos lo muestra el estudio de tráfico, hacer una inversión de esta magnitud para flujos cortos es un error garrafal cuyo costo no se le puede transferir a las comunidades aledañas. El otro es la manera de financiarlo, dado que un proyecto tan costoso, cuya vida útil es de al menos 100 años, no tiene por qué ser pagado en 30 años. Hay que hacer un esfuerzo creativo para lograr la fórmula y disminuir el monto del subsidio”.

Según el ex secretario de Estado, Eduardo Bitrán, “los proyectos anteriores con túnel minero implicaban subsidios que podían alcanzar hasta US$ 1.000 millones. Esa suma era estratosférica y era imposible pensar que el Ministerio de Hacienda iba a aceptar subsidiar a los habitantes del barrio alto y a los automovilistas en esa cifra. Un proyecto como el planteado, una trinchera cubierta, permite recuperar una faja y se debería estructurar idealmente una línea exclusiva para el Transantiago”.

Para otro ex ministro, Sergio Bitar, “es una decisión política muy importante. Tenemos que destinar más recursos a las regiones y reducir esa tasa de subsidio con una política de una peaje más alto, por lo menos, para todos los automóviles, y una tarifa más baja para el transporte urbano público”.

RECORTES

De acuerdo al documento, en sólo 30 días se rebajó en US$ 250 millones el subsidio estatal al proyecto.

Subsecretario: “Nuevo parque será mejor que el actual”

Frente a las críticas lanzadas en la víspera por el alcalde Las Condes, Francisco De la Maza, al proyecto de la autopista Vespucio Oriente, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, defendió el nuevo parque que se construirá sobre el túnel de baja altura, y que reemplazará el actual bandejón verde que atraviesa Vitacura y Las Condes. “Nosotros nos hemos juntado con él (alcalde) y le queremos decir que el parque que va a tener será mucho mejor que el actual. Y para eso vamos a hacer un concurso abierto por el diseño del parque (…) Efectivamente, este es un proyecto que pese a que minimiza la intervención, porque tampoco es todo el parque, es un trazo del parque, podría haber algún árbol que sea afectado, es cierto”, señaló.

El alcalde De la Maza insistió ayer que el proyecto requiere de una mirada urbanística y no sólo debe basarse en el impacto a nivel vial.

“El proyecto que se está presentando está en función del automóvil y del automovilista, cuando nosotros creemos que lo más importante es que tenga una mirada desde la ciudad y del ciudadano. Eso es lo que resume la diferencia de posiciones con el MOP”, dijo la autoridad comunal.