Humberstone será el principal museo de la era del oro blanco
Por Ximena Bertin, La Tercera – 05/01/2013
Proyecto de 1.500 millones de pesos convertirá su pulpería en un centro de excelencia para la difusión de la era del salitre.
Experimentar cómo vivía el pampino de Tarapacá, rescatando el valor histórico de un lugar considerado Patrimonio de la Humanidad, será el principal atractivo turístico del nuevo Centro de Interpretación de la Era del Salitre. El objetivo es llevar este sitio histórico a estándares internacionales en materia de patrimonio y situarlo como eje distintivo del turismo en el norte del país.
Con una inversión de 1.500 millones de pesos, este museo se instalará en la pulpería de Humberstone para contar la historia del salitre. Respetando su patrimonio arquitectónico, las instalaciones serán recuperadas para habilitar vitrinas ambientadas en la época, que reflejarán episodios típicos de principio del siglo XX. Además, contará con galerías fotográficas, videos testimoniales, paneles interactivos y música ambiental, rescatando al personaje típico del pampino.
Los recursos para este proyecto provienen de Sernatur, minera Collahuasi y el gobierno regional, y se espera que esté listo a fines de este año.
Para el director de Sernatur de la Región de Tarapacá, Felipe Pérez, esta iniciativa entregará un sello diferenciador al turismo del norte del país, consolidando a Humberstone como destino obligado, junto con San Pedro de Atacama y lo que será la Ruta del Inca.
“A partir de abril se iniciarán los trabajos de restauración para instalar un museo dentro de la pulpería, para que las personas que vengan entren sin saber nada de la época salitrera y salgan con un conocimiento más acabado de lo que fue y de su importancia para Chile y el mundo”. Pérez agregó que se instalará señalética para el recorrido autoguiado, en forma diferenciada según la edad del visitante, y que se realizará un trabajo de promoción en el exterior para aumentar progresivamente la cifra de visitantes, que hoy llega a 82 mil personas al año.
La Corporación del Museo del Salitre, que administra el lugar, ha estado supervisando los trabajos de diseño del proyecto para que lo que se muestre al público sea un fiel reflejo de lo que se vivió en el lugar. Para el director de la entidad, Silvio Zerega, este proyecto representa un sueño para los pampinos, “ya que cuando asumimos como corporación, el lugar estaba muy deteriorado. Con los años han ido viendo cómo ha mejorado hasta llegar a esto. El museo es un proyecto estrella para ellos y un orgullo”, señaló.
Sara Benavides es la presidenta de la corporación “Hijos de La Pampa”. Nació y se crió en una salitrera. Considera que el proyecto es un compromiso con la memoria de los antepasados de todos quienes vivieron la era del salitre. Agrega que “es un tema de justicia con toda la gente de la pampa que vino de tantas partes de Chile y del exterior atraída por el oro blanco y que crearon la cultura pampina. Eso es lo que queremos preservar para el futuro, por eso este proyecto es tan relevante para nosotros”.