Biomasa Continúa Siendo la Principal Fuente ERNC del Mercado Eléctrico
Aporte solar aún es ínfimo.
Generación en base a ERNC en el pasado mes de octubre superó en un 60% lo requerido por la Ley 20.257.
En octubre, un 53,3% de los 295 GWh de electricidad generados por fuentes ERNC correspondieron a la producción de centrales de biomasa. De acuerdo al último reporte del Centro de Energías Renovables (CER) del pasado mes de diciembre, la biomasa mantiene su posición de liderazgo, superando el 35,5% del aporte de las mini hidráulicas y el 11,2% de las eólicas.
A su vez, la inyección de los 295 GWh ERNC durante el mismo mes, representó el 5,34% del total generado por el SIC y el SING, lo que significó un crecimiento del 8,4% respecto a septiembre. El incremento más importante lo registraron las centrales de pasada, cuyo aumento de 13,7% es atribuible a la subida de caudales originada por los deshielos, y las centrales de biomasa, con un alza del 7,4%. La contracara en el ámbito de la generación lo experimentan las fuentes solares, las que a la fecha del análisis alcanzaron sólo el 0,04% del aporte total de las ERNC a los sistemas.
De acuerdo al CER, el avance en estas fuentes es notorio, en tanto, entre septiembre y octubre su aporte subió un 6,3% y es un 54% mayor en comparación al décimo mes de 2011. Asimismo, en cuanto a la obligación de 5% de generación en base a ERNC, las cifras muestran que se superó en un 60% lo requerido por la Ley 20.257.