Descartan expropiaciones en La Reina y Peñalolén por Vespucio Oriente
Por Patricio Cofré, La Tercera.
MOP decidió que trazado de la autopista no irá por el interior de esas comunas. Con los municipios se buscará una nueva alternativa.
Durante los últimos días de 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se reunió con los alcaldes y vecinos de La Reina y Peñalolén para explicarles cómo construirían finalmente la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), entre El Salto y Av. Grecia: serían 12 kilómetros de túnel, uno de 15 metros de profundidad con dos niveles.
Esa información preocupó a los residentes de ambas comunas, específicamente de sufrir expropiaciones en las calles Paula Jaraquemada y Javiera Carrera, entre las avenidas Grecia y Príncipe de Gales, ya que en ese tramo de Av. Américo Vespucio es imposible proyectar una autopista a 15 metros bajo la superficie. Ahí, la Línea 4 del Metro corre a un promedio de 20 metros de profundidad.
Sin embargo, ayer el MOP informó a los alcaldes de La Reina, Raúl Donckaster, y de Peñalolén, Carolina Leitao, que las expropiaciones quedaban descartadas. “Iniciaremos un trabajo sistemático para obtener una solución que deje tranquilos a todos, especialmente a los vecinos de Peñalolén y La Reina, porque no se verán afectadas sus viviendas. No va a haber expropiaciones”, aseguró la directora de Obras Públicas del MOP, Mariana Concha.
La idea es que de la ronda de discusión -que se realizaría al menos una vez al mes, con participación de los expertos del MOP, los entendidos en planificación de cada comuna y los vecinos- nazca un trazado alternativo.
“Sobre la superficie no hay espacio. Las alternativas factibles son todas subterráneas. Tendremos que determinar si es túnel minero o si utilizaremos otro método a un costado o debajo del Metro”, aseguró Concha.
La funcionaria se presentó ayer, junto a los ediles y a vecinos, ante la comisión de Obras Públicas de la cámara de Diputados. En la sesión, los parlamentarios solicitaron al MOP que formalice en un documento el compromiso de no expropiar y que designe un equipo dedicado exclusivamente al proyecto.
Cabe mencionar que el proyecto de AVO consiste en dos etapas: la primera corresponde a la construcción de 9,3 kilómetros entre Av. El Salto y Av. Príncipe de Gales (que serán licitadas en 2013), y la segunda, de 3,8 kilómetros, entre esta última calle y Av. Grecia.
Vecinos, alertas
Los ediles de ambas comunas valoraron el anuncio de la cartera. “No se ha descartado ninguna alternativa, ni siquiera el túnel minero (cerca de 40 metros de profundidad). Hay que evaluar costos y el impacto que tendría, pero volvemos a fojas cero. Quedó claro que las alternativas no deben ir por el interior de nuestras comunas”, aseguró Leitao.
Raúl Donckaster, por su parte, fue más allá. “No tenemos los estudios terminados pero, según nuestras estimaciones, son muy pocos los usuarios que tendría la autopista en La Reina. Si el túnel minero no tiene accesos en nuestra comuna, no tenemos problema”, indicó.
Las coordinadoras de vecinos de las dos comunas se mostraron satisfechas con el acuerdo, pero mantendrán movilizaciones. “No queremos que haya dos licitaciones, sino una, y con la misma fórmula técnica. Si se licita el de El Salto-Príncipe de Gales primero, después nos presionarán para que lo hagamos de la misma manera en el pedazo que queda hasta Av. Grecia”, cuenta la presidenta de los residentes organizados de Peñalolén, Edith Pérez.
Concurso internacional
Junto con descartar las expropiaciones, la directora de Obras Públicas del MOP, Mariana Concha, explicó que el diseño del parque que ocupa el bandejón central en Av. Vespucio, entre Príncipe de Gales y Alonso de Córdova, será resuelto mediante un concurso internacional, el que será convocado a mediados de este año. Eso, en respuesta a la preocupación manifestada por el edil de Vitacura, Raúl Torrealba, y el de Las Condes, Francisco de la Maza, por la destrucción de esa área verde para construir el túnel en trinchera en ese tramo.
El alcalde se manifestó conforme con esta opción. “Apoyamos el proyecto vial, porque necesitamos zanjar los problemas de tránsito y los urbanísticos. El parque debe mantenerse y mejorarse de manera ostensible. Los concursos públicos permiten que las soluciones en la ciudad se hagan de acuerdo a la opinión de profesionales que sabrán destacar ese lugar, y creemos que el ministerio va en la vía correcta”, afirmó.
Por su parte, el alcalde De la Maza señaló que es importante que todo el trazado cuente con una mirada urbana y paisajística. “No sólo se tiene que pensar en el automovilista. El debate no es sólo por el parque, sino por el proyecto completo”, aseveró.