¿Por qué el Sipco no está operando?
En febrero de 2011 entró en vigencia el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco). Por ende, este mecanismo ha estado vigente durante 97 semanas hasta el 3 de enero de 2013.
De acuerdo a un informe elaborado por Michèle Labbé, de Econsult, durante este período, el Sipco ha reducido el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC), que asciende a seis UTM por metro cúbico, en 26 oportunidades.
En dos semanas desde su creación, en tanto, ha elevado el señalado gravamen. Los incrementos en el IEC se dieron en diciembre de 2012, debido a que el precio de paridad estaba bajo el límite inferior de la banda del Sipco.
Pese a las alzas en los precios, actualmente este mecanismo no está disminuyendo el IEC -y por ende no está reduciendo el precio final de la bencina-, ya que el precio de paridad sigue al interior de la banda. El Sipco opera de la siguiente forma: cuando el precio de la gasolina sube 10% por sobre el valor de paridad, el mecanismo reduce el impuesto específico de seis UTM. Y si el valor de las bencinas cae 10% respecto del valor de paridad, el Sipco aumenta el tributo.