Ferrocarril Arica-La Paz cumple primera prueba técnica
Por Gabriela Castillo, La Tercera.
Luego del cese de funcionamiento en 2005, la vía vuelve a estar físicamente operativa tras una inversión de US$ 45 millones.
A las 9.45 horas de ayer, el Tren 322 del Ferrocarril Arica-La Paz llegó a la estación terminal de Chile, correspondiente a la localidad fronteriza de Visviri, recorriendo los 206 kilómetros de vías reparadas por la Empresa Portuaria Arica, responsable de los trabajos de rehabilitación de rieles y durmientes que duraron dos años y que pondría nuevamente en funcionamiento el recorrido del ferrocarril.
Desde el puerto, el tren de carga, que portaba durmientes propios de la reparación, comenzó su primer viaje el miércoles a las 18.07 horas, transitando por todas las estaciones para comprobar la operatividad de las rutas, luego que en 2005 dejara de funcionar por implicancias climáticas y la quiebra del operador ferroviario boliviano. En mayo, este tren cumplirá 100 años desde el inicio de sus operaciones.
Positiva evaluación
Francisco Javier González, presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), señaló que “recibimos el reporte de tráfico que daba cuenta que esta prueba se desarrolló satisfactoriamente y que el tren llegó a su destino sin inconvenientes. Esto es solamente una prueba técnica, donde se han realizado una serie de trabajos con una inversión de más de 45 millones de dólares, para verificar que físicamente la vía ya está operativa”.
Sin embargo, EPA sólo está a cargo de la rehabilitación física de la vía que, además, contempló un capítulo importante de remediación ambiental. En este sentido, indican que en los próximos 30 o 40 días harán entrega de sus trabajos.
Posteriormente, se entregará la infraestructura a EFE y a la empresa filial Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP), que tendrá como función definir el modelo de operación y el mantenimiento de la vía.
Otro paso importante es la certificación de la vía que realizará la empresa canadiense Allrail, una institución de servicios de consultoría ferroviaria que ha desarrollado trabajos, especialmente en la red sur de ferrocarriles.