Cartas de la semana: Vespucio Oriente
Las cartas de esta semana hablan de la oportunidad que tiene Américo Vespucio Oriente – en la polémica hace ya bastante tiempo- de convertirse en un gran proyecto urbano para Santiago, si este fuera planificado como una oportunidad para favorecer el desplazamiento de personas en diferentes medios de transporte, lo que no se ha visto en varios de los proyectos de este tipo ya construidos.
La primera carta fue escrita por Louis de Grange C. Doctor en Transporte, UDP. La segunda por Juan Carlos Muñoz y Juan de Dios Ortúzar del Depto. de Ingeniería de Transporte y Logística de laPontificia Universidad Católica de Chile.
Ambas cartas fueron publicada por el diario El Mercurio.
Las cartas después del salto.
Señor Director:
El proyecto Américo Vespucio Oriente tiene que ser visto como una gran oportunidad para resolver o mitigar importantes problemas de desplazamiento que experimentan cientos de miles de chilenos de diferentes medios de transporte.
En primer lugar, al ser subterráneo, el proyecto permitirá mejorar el actual parque que existe en la superficie del trazado, y al mismo tiempo aumentar las áreas verdes y ordenar los espacios disponibles para favorecer la circulación de peatones y ciclistas en dicho eje.
En segundo lugar, el proyecto puede ser aprovechado para diseñar un corredor segregado de buses, con paraderos dignos y acogedores, aumentando notoriamente la velocidad de desplazamiento de los usuarios de transporte público.
En tercer lugar, la autopista a 15 metros de profundidad permitirá diseñar mejores conexiones, accesos y salidas que un túnel a 40 metros de profundidad, y a una fracción del costo. Además, permitirá liberar espacios en la superficie, mejorando la calidad del servicio no sólo de quienes usen la autopista, sino también en las calles que hoy son usadas por quienes después se cambiarán a la autopista.
Si bien durante la construcción del proyecto se pueden generar molestias temporales para un grupo muy reducido de personas, y probablemente se requerirá expropiar sitios (como siempre ocurre en este tipo de proyectos), finalmente podremos disponer de un gran proyecto urbano para Santiago.
Louis de Grange C.
Doctor en Transporte, UDP
Señor Director:
La ministra de Obras Públicas ha señalado tener la profunda convicción de que “Vespucio Oriente es un proyecto necesario, fundamental y urgente”. Indica también que “si no se realiza, la congestión se extenderá como ‘bomba de racimo’ a todos los barrios residenciales y los tiempos de viaje se duplicarán”. Esta visión, centrada en el automóvil, es tremendamente preocupante además de equivocada.
La única forma de combatir la congestión experimentada durante ciertos períodos en Santiago es fomentando el transporte público, desincentivando el uso indiscriminado del automóvil y modificando la necesidad de realizar largos viajes. No hay otra, como lo demuestra la experiencia mundial de más de 60 años.
Así, compartimos los buenos deseos de Louis de Grange en el sentido de que el proyecto constituya una oportunidad para fomentar el uso peatonal, e instalar ciclovías y vías segregadas de alto estándar para buses sobre la autopista subterránea. Desgraciadamente, esta visión no es coherente con el actuar histórico del Ministerio de Obras Públicas, cuyas acciones no han mostrado entusiasmo alguno por considerar alternativas eficientes y sustentables. Ahí está, por ejemplo, el pobremente diseñado túnel de la Costanera Norte en cuya superficie ciertamente no se ven ciclovías ni infraestructura para buses. Más bien se observa un barrio arrinconado por los automóviles que atrae la autopista, los tacos que estos generan y que se extienden como racimo a varios barrios y la nueva infraestructura vial que el Ministerio ha decidido construir, para “resolver” (una vez más en forma escandalosamente miope) el problema causado por Costanera Center y otros desarrollos inmobiliarios en el sector.
Finalmente, nos parece un error licitar la mitad del proyecto cuando aún no se tiene definida la otra mitad. Esto equivale comenzar a construir una casa fijando los pilares de la mitad de la casa aun cuando no se sabe dónde se instalarán los demás. Además, si hay algo que las autopistas urbanas han diseñado en forma sumamente inadecuada son justamente los enlaces entre ellas.
Juan Carlos Muñoz
Juan de Dios Ortúzar
Depto. de Ingeniería de Transporte y Logística
Pontificia Universidad Católica de Chile