Cuestionan factibilidad de más de 11.000 MW de proyectos ERNC
Tres actores del sector energético dan su visión sobre la actual cartera de proyectos ERNC y las opciones de que estos lleguen a materializarse.
El 2012 se caracterizó por la enorme cantidad de proyectos ERNC presentados a evaluación ambiental. El crecimiento fue especialmente fuerte en iniciativas solares fotovoltaicas y muchos han cuestionado la factibilidad de que estos más de 11.000 MW se concreten.
Pedro Matthei, presidente de APEMEC, es un escéptico del futuro de muchos de estos proyectos. Sostiene, en comparación al crecimiento moderado de proyectos mini hidro, que “la tramitación ambiental de solares y eólicos en el norte es comparativamente mucho más sencilla y existe menos especulación”.
El presidente de ACERA, Alfredo Solar, afirma que una de las razones del fenómeno radica en que “los proyectos solares y eólicos son más fáciles de desarrollar, dado que la ingeniería y la aprobación ambiental es relativamente sencilla, entre otros aspectos. Entonces la inversión de recursos y tiempo es menor que para otros”. Sobre un eventual sobredimensionamiento de proyectos plantea que naturalmente no se materializarán todos. “Algunos van a prosperar, otros no y otros van a demorar más tiempo. Pero eso les pasa a todos, a las carboneras, a las hidráulicas y a las renovables”, afirma.
Un juicio más crítico tiene el director de Electroconsultores, Francisco Aguirre, quien indica que el explosivo crecimiento de estas iniciativas responde a que muchos “inversionistas están huyendo de Europa para crear presión en el mercado con estos proyectos porque ya no están siendo subsidiados y no pueden seguir desarrollándose allá”. Aguirre agrega que la mayoría de estos no se pueden desarrollar porque no son económicos. “Un parque eólico o una planta solar no me sirven para mover una minera ni para abastecer Santiago”, sentencia.