Lagos sobre HidroAysén: “Sería un error que el país diga no anticipadamente”
Como un tema que preocupa no sólo al “mundo empresarial”, sino también a los “ciudadanos”, definió ayer el ex Presidente Ricardo Lagos la situación energética del país, tras reunirse por más de dos horas con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En esta instancia, también abordó temas como el conflicto en La Araucanía.
En materia energética, el ex mandatario concluyó que “queda mucho por hacer” y argumentó que “no contar con una política clara y definida” provoca que su costo sea uno de los “más altos de América Latina”.
En este contexto, aseguró que sería “un error que el país anticipadamente diga que no” al proyecto HidroAysén, argumentando que “el país tiene que ser capaz de decir que sí”, si cumple con la ley ambiental y responde a la necesidad energética.
“Lo que debiéramos buscar, ahora que tenemos un año de elecciones, es si es posible lograr un cierto consenso respecto de estos temas, de manera que podamos tener una mirada de país y de Estado. A ratos, uno puede entender las diferencias políticas e ideológicas, pero estos temas que tienen que ver con el futuro mismo del país podemos abordarlos de manera colectiva”, planteó Lagos.
Sobre la judicialización de los proyectos, criticada por los privados y el gobierno, si bien acotó que “toda persona tiene derecho a recurrir a los tribunales”, dijo no ser partícipe de optar por esa vía, debido a que se transforma en una competencia de “quién contrata el mejor estudio de abogados”.
El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, pidió al ex presidente “que, dentro del liderazgo que tiene, pueda ayudar en ese sentido”.