Nueva licitación ampliará en 40% la capacidad de las plantas de revisión técnica
Por Manuel Valencia y Francisca Jara, El Mercurio.
Concesiones regirán desde fin de año para regiones Metropolitana, de Antofagasta y de O’Higgins:
Deberán cumplir con tiempos de espera y límites de demora en la atención a los usuarios. También estarán obligadas a incorporar sistemas de reservas de hora para mitigar la congestión.
Por estos días, el panorama se repite, casi con exactitud, en todas las plantas de revisión técnica de Santiago: largas filas de vehículos con usuarios que esperan hasta cerca de una hora para obtener su revisión técnica. Algunas empresas, como la SGS Chile de Vitacura, reciben hasta 500 automovilistas al día, que se distraen con periódicos gratuitos y televisores instalados en una pequeña sala. “La máxima espera se da a fin de mes, donde puede llegar a ser de tres horas. La revisión misma tarda 20 minutos, es decir, lo que más demora son las colas”, cuenta Luis Zamora, jefe de la planta de Vitacura.
En otras, como la planta Applus Chile S.A., de Huechuraba -la única que atiende hasta las 21:00 horas-, la situación es algo más auspiciosa: los tiempos se redujeron a 40 minutos, principalmente por el sistema de reserva de hora por internet que implementaron en 2011. Pero si en la semana el panorama es complejo, la escena se torna aún más crítica los días sábado, cuando los impedidos de acudir al trámite por el horario de oficina se lanzan en masa a las 22 plantas que hay en Santiago y las esperas se prolongan por toda la mañana en algunos casos.
Para revertir este colapso que viven cada diciembre, enero y marzo las 104 plantas de revisión técnica del país, ayer el Ministerio de Transportes lanzó la primera licitación de los recintos en todo el país (menos en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, que fueron licitadas hace dos años).
El proceso, que comenzará en las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de O’Higgins, busca aumentar la capacidad de las plantas en 40%, tanto en número como en capacidad de los recintos existentes. Y su debut se afina para diciembre de este año.
“Estamos trabajando en dos ámbitos. Estamos licitando un mayor número de líneas e incorporando más estacionamientos de prerrevisión, para evitar congestión en las plantas; y, en paralelo, trabajamos en una campaña de concientización para que los automovilistas comprendan que deben realizar su revisión en el mes que les corresponde”, explica Celeste Chiang, encargada de las plantas de revisión técnica del Ministerio de Transportes.
La licitación, que se extenderá entre seis y 10 años, incluye una segunda etapa que se realizará este año para las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.
“Con este proceso, contaremos con un nuevo marco regulatorio que nos permitirá aumentar la oferta de atención en al menos un 40% en la Región Metropolitana; las plantas tendrán una serie de indicadores de atención al usuario que se deberán cumplir, entre ellos tiempos de espera máximos. Todo esto para que los automovilistas puedan realizar su revisión bajo las mejores condiciones y estándares de seguridad”, asegura el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Esos nuevos indicadores obligarán a las concesionarias a cumplir un límite máximo de tiempo de atención, de espera, aprobación y rechazo de cada servicio. Esos plazos se fijarán después de que las plantas presenten una certificación de sus tiempos promedio de servicio, medidos en dos meses de operación. De no cumplir estas exigencias, las seremis de Transportes de cada región estarán facultadas para multar e incluso quitarles la concesión a las plantas.
Regulación
Las plantas tendrán una serie de indicadores para mejorar la atención al usuario.