Transantiago: evasión deja de bajar y se estabiliza en 20,8%
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Comunas del sector suroriente son las menos cumplidoras
La medición hecha en octubre mostró un leve aumento en la proporción de usuarios que no paga su pasaje.
Luego de cuatro meses de baja sostenida en los niveles de no pago del pasaje en los buses del Transantiago, la evasión registró una leve alza en octubre. Según el informe de ese mes elaborado por el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes -que es el más reciente disponible y al cual accedió “El Mercurio” mediante la Ley de Transparencia- la cifra pasó del 20,3% registrado en agosto a 20,8%.
De esta forma, la evasión frenó un descenso que había partido en abril, a raíz de los cambios introducidos en los contratos que rigen a los operadores del sistema de transportes capitalino. Dicho cambio les traspasó a los privados la responsabilidad de controlar el uso de la tarjeta bip al abordar los buses.
Antes de las modificaciones, el índice se situaba en torno al 24,5%. Desde entonces, las mediciones correspondientes a junio y agosto mostraron promedios de 23,3% y 20,3%, respectivamente.
Consultado sobre el fin de la tendencia a la baja, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que esto muestra que el esfuerzo de los privados debe mantenerse: “Definitivamente creemos que las empresas deben hacer un gran esfuerzo. Es financiamiento de ellos y son pérdidas de pasajeros que ellos están teniendo y, por lo tanto, creo que hay espacio para que mejoren”.
En torno al estancamiento del índice registrado en octubre, el secretario de Estado precisó que “cuando uno compara el caso de países europeos, éstos se mueven entre el 10% y el 20% de evasión; entonces estamos en el tope, por lo que espero que ojalá se pudiera ir mejor”.
Recorridos D
Al analizar la situación de los recorridos en detalle, el porcentaje más alto de evasión lo mostraron por primera vez aquellos denominados con la letra D -operados por la empresa STP-, que cubre las comunas de Peñalolén, Macul, Ñuñoa y La Reina, desplazando en el ranking a los recorridos de Puente Alto, a cargo de la misma firma.
Según fuentes de Transantiago, este cambio se debe a que, probablemente, la firma trasladó sus esfuerzos antievasión desde una a otra zona, afectando sus propios índices en otros recorridos.
En el caso de los recorridos largos, el ranking sigue encabezado por los servicios 300 -que cruzan la capital de sur a norte- y que opera Vule, con 20,4%.
Hasta agosto, Vule sólo exhibía un promedio de 19%, pero la entrada a El Bosque, una de las comunas más complejas en este tema, afectó sus registros.