Carta de la semana: Estacionamientos en el Borde Costero
La carta destacada de esta semana, escrita por Alejandra Valencia, Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV, al diario La Tercera, habla sobre la necesidad de una planificación del transporte en las ciudades costeras de Chile, que privilegie al transporte público, peatones y ciclistas.
La carta después del salto.
Señor director:
La necesidad de abrir la ciudad hacia el mar, generar nuevos espacios para la recreación y propiciar el libre acceso a las playas son tres pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las ciudades del borde costero.
Tal como sucedió este verano en Reñaca, la remodelación y ampliación del borde costero generaron un gran paseo de un kilómetro para peatones y ciclistas. Sin embargo, este tipo de intervenciones requirió de la eliminación de un tercio de los estacionamientos para automó- viles, quedando sólo 200 cupos frente a la playa.
Desde el punto de vista del transporte, esto se podría entender como una medida para desincentivar el uso del auto y reducir la congestión, tanto en el borde costero como en intersecciones aledañas. Como complemento, las autoridades deben entregar otras alternativas de transporte para llegar al borde costero. Por ejemplo, la Municipalidad de Viña del Mar habilitará más de 300 estacionamientos en el estero de Reñaca, no obstante esta medida sería más efectiva si se implementaran más estacionamientos de bicicleta, paraderos de taxis y buses y accesos peatonales. Y a futuro, por qué no, la construcción de un tranvía que recorra todo el borde costero, fomentando la idea de una ciudad amigable.
La planificación del transporte en las ciudades costeras es inminente, más aún cuando algunas duplican la cantidad de habitantes. Ojalá hubiese más proyectos como el de Reñaca, donde se mire al peatón como protagonista del espacio urbano y se compense con incentivos para evitar usuarios disgustados o molestos.
Alejandra Valencia
Escuela de Ingeniería de Transporte PUCV