Metro venderá cargas de tarjeta Bip a través de celulares

Por FRANCISCO J. FUENTES, El Mercurio

Nuevos contratos de Transantiago:

Tren urbano proyecta mejorar comercialización del medio de pago.

Un aumento significativo en la cantidad de cargas electrónicas de la tarjeta Bip planea Metro a partir de julio, cuando tome definitivamente el control del plástico, la red de carga y el sistema de atención a público.

Según fuentes de la empresa, la idea es que las personas puedan efectuar cargas de dinero para viajar en Transantiago a través de una llamada, confirmando un mensaje de texto o incluso sin tener que cargar directamente la tarjeta, sino que sólo suscribiendo un convenio de pago automático.

Si bien se trata de proyectos que ya estaban siendo desarrollados por el Administrador Financiero, la decisión del Ministerio de Transportes de traspasar la tuición de la tarjeta a Metro obligará a la firma a poner en marcha dichas iniciativas.

Según la empresa, las definiciones respecto de cómo se abordará el funcionamiento y desarrollo del medio de pago es un tema que se evaluará una vez que se conforme la nueva gerencia de gestión, que se creará especialmente para administrar la Bip. No obstante, se barajan alternativas para el desarrollo de la tarjeta.

Las mismas fuentes indicaron que un elemento clave del proyecto radica en la gran cantidad de clientes (al menos dos tercios de los usuarios del sistema) que pasarán a demandar el servicio de carga de tarjetas directamente a Metro y que antes lo hacían en los locales de recarga. De ahí la necesidad de inyectar al sistema otros métodos servicio al público como las recargas electrónicas sin contacto.

En tanto, Metro e Indra, su operador tecnológico, apuran la puesta a punto del software de control y gestión de los tótems de carga que están instalados en todas sus estaciones.

Firma estatal equilibra ingresos

Los nuevos contratos de operación y el trasvasije de funciones desde el Administrador Financiero (AFT) a Metro, permitirán a la estatal organizar de mejor forma sus finanzas y obtener incentivos reales a la operación gracias al aumento de la tarifa técnica (ingreso por cada pasajero transportado) que recibirá.

Hasta hoy el contrato de Metro con Transantiago implicaba que el ferrocarril percibía internamente unos $ 175 por pasajero transportado. El modelo le significaba algunas pérdidas estratégicas puesto que, por cada extensión o aumento de demanda, la red realizaba un esfuerzo de inversión y mayor exigencia, pero sólo recibía un ingreso marginal.

Ahora, según Transportes, la nueva tarifa pactada ($302 por pasajero transportado) equilibra la relación costos-ingresos y “cautela el riesgo de operar en constante presión, lo que deteriora el servicio”.