Metro renovará el 100% de sus locales comerciales antes de 2015

Por Diego Villegas, La Tercera.

El proyecto uniformará y reordenará espacios en las 295 tiendas ubicadas en toda la red.

Diariamente, por la Estación de Metro Universidad de Chile circulan 78.662 personas. Sin embargo, con la entrada en vigencia de las líneas 3 y 6, las personas que pasarán por ese punto aumentarán, debido a que – según las cifras de Metro S.A.- en 2018 se harán más de tres millones de traslados por jornada en toda la red.

Con el fin de evitar aglomeraciones o colapsos en el flujo de pasajeros al interiores de las estaciones, la empresa de transportes hará una serie de cambios, y uno de ellos será la renovación del 100% de la superficie donde funcionan los locales comerciales. Las modificaciones provocarán que algunas tiendas sean reubicadas y que otras sean remodeladas para darles una apariencia más moderna.

Hoy, existen 295 comercios al interior de las estaciones. Del total, 142 pertenecen a la Línea 1; 52 a la 5; 49 a la 4; 38 a la 2 y 14 a la 4A. La idea de la compañía es darles una uniformidad estética a los locales -con nuevos materiales para las vitrinas, entre otros arreglos-, mejorar la iluminación de estos y en algunos casos cambiarlos de lugar para generar mayor espacio en los pasillos.

En estaciones como la de U. de Chile, Pedro de Valdivia, Baquedano o Los Héroes no se han hecho modificaciones importantes desde 1975, y ante el inminente aumento de pasajeros es necesario ejecutarlas.

Precisamente, en U. de Chile -que será estación de combinación en 2018, cuando entre en funcionamiento la Línea 3-, las paredes se reconstruirán y se harán más planas, pues existen pilares que generan “puntos ciegos”, los que se han convertido en pequeños refugios para delincuentes.

“Con la llegada del pilotaje automático y el aumento de número de trenes, se formará un cuello de botella. Por eso, es urgente hacer modificaciones en los trayectos de las personas hacia los andenes”, explica Carlos Melo, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, quien agrega que en los trenes subterráneos de otros países, como Londres y Tokio, la solución ha sido agregar más pisos en los recintos de combinación.

Mejor servicio

En total, son 12.600 m2 de espacios comerciales los que serán intervenidos. Entre ellos también incluyen a los del Subcentro de Escuela Militar. Ahí, sin embargo, se ejecutarán obras menores de reordenamiento interno, ya que este espacio fue remodelado en 2008.

Durante el primer trimestre de este año se ejecutará un 65% de las transformaciones, mientras que entre el segundo trimestre y 2015 se concretará el resto de los trabajos.

“La renovación está orientada a mejorar la experiencia de viaje y calidad de vida de nuestros usuarios, quienes en las estaciones de Metro tienen la posibilidad de aprovechar sus tiempos de traslado para realizar compras. También consolida a Metro como un espacio atractivo y moderno para desarrollar negocios”, explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Metro, Alvaro Caballero.

Las futuras nuevas líneas también sumarán comercios. Para eso, aseguran en Metro, se realizará una identificación previa de las necesidades de cada entorno. “En algunas estaciones se habilitarán espacios para locales grandes y en otras se instalarán pequeños módulos”, aclaran.