Santiago sin agua: largas filas por suministro en 21 comunas
Por Karen Peña y Oriana Fernández, La Tercera.
El corte de agua potable obligó a los municipios a desplegar planes de emergencia.
Ollas, baldes y bidones se hicieron escasos para los vecinos que ayer salieron a buscar el agua que entregaron durante todo el día los camiones aljibe, tras el corte de suministro que afectó a cerca de dos millones de personas de 21 comunas de la capital.
Desde las 8.30, las municipalidades habilitaron puntos de entrega de agua, donde se formaron largas filas de usuarios que, a pleno sol, esperaron su turno para recibir desde dos y 15 litros por familia.
Puente Alto fue una de las comunas que enfrentó una de las situaciones más críticas: 280 mil usuarios quedaron sin el vital recurso.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que debieron extraer agua de pozos que habían construido hace algunos años para repartirla en los barrios. El adil añadió que “me enteré por los medios sobre el corte. La empresa distribuidora debió haber dado una voz de alerta antes, considerando la cantidad de personas que acá habitan”.
Dijo, también, que además de los residentes, se vio afectado el comercio local. En parte de las dependencias municipales, los funcionarios se retiraron antes a sus casas.
En el sector norte de Santiago, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que en su comuna hubo 20 mil familias afectadas, los que acudieron a diversos puntos a recibir el agua de 10 camiones aljibe.
Añadió que “el aviso de corte a la municipali- dad vino tarde” y que los centros de salud sólo pudieron efectuar atenciones por urgencia.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que recién ayer por la mañana supieron de la interrupción del suministro, pues no estaba en la lista oficial que dio a conocer la empresa: “No se incluía Independencia, por lo que no se alcanzó a tomar ninguna medida preventiva”.
Añadió que dispuso de 12 puntos de distribución de agua, pero “han sido total y absolutamente insuficientes desde el punto de vista de la cobertura y la capacidad de llenado de estos estanques”. En estos lugares ayer fue posible observar grupos de 30 o más personas buscando llenar sus baldes.
Por su parte, el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, sostuvo que “220 mil personas quedaron sin agua y yo me enteré por televisión”.
Ante ello cuenta que debió sacar a la calle dos camiones aljibe para dar suministro a los vecinos que “ni siquiera pudieron lavarse la cara para salir esta mañana a sus trabajos. Tampoco había agua para cocinar”.
El edil añadió que tuvieron siete puntos de distribución e incluso Bomberos usó el agua que tenía reservada para entregarla a los pobladores. Dijo, también, que los vecinos se agolparon para obtener las reservas.
La alcaldesa (S) de La Florida, María Loreto Silva, relató que uno de los trastornos generados en la comuna -donde 160 mil personas quedaron sin agua- fue que “se tuvo que distribuir suministro que no era potable, porque los seis camiones que teníamos no tienen las características de aljibe, propiamente tal. Entonces le pedimos a los vecinos que la hirvieran”.
Sostuvo que “creemos que se nos comunicó tarde lo sucedido. Debieron hacerlo mucho antes, porque así nos hubiéramos preparado”.
Además, según información de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, más de 13 mil niños no pudieron asistir ayer a sus jardines o bien fueron devueltos a sus casas.
La Dirección del Trabajo, informó que se prohibió el funcionamiento de 38 firmas por no contar con agua. La seremi de Salud Metropolitana cerró una veintena de locales por no contar con suministro.
Lluvias podrían repetirse
Las precipitaciones en las zonas altas del Cajón del Maipo que derivaron en un aluvión y en cortes de agua en gran parte de Santiago podrían repetirse, afirman los especialistas.
Cristóbal Juliá, experto del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Aridas, afirmó que esta condición es “típica de verano, por lo que podrían repetirse en la zona central en la cordillera”.
Añadió que esto también afecta a la IV Región y que se trata de un fenómeno que no debiera extenderse más allá de marzo, cuando las temperaturas desciendan.
Por su parte, Leonardo Díaz, de la Dirección Meteorológica, señaló que estas precipitaciones ocurrieron debido a que las altas temperaturas generan masas de aire con una alta concentración de humedad, lo que se unió a un núcleo de aire frío, generando las lluvias.
Se estima que en el lapso de una hora cayeron entre 25 y 30 milímetros.
El especialista dijo, también, que estas precipitaciones cayeron, además, en zonas donde había nieve, lo que aportó un aumento de los cauces.