Realizan inédita medición de huella de carbono en J. Fernández
Por Oriana Fernández, La Tercera.
Aumento del transporte marítimo ha contribuido al alza de los gases invernadero.
Una inédita investigación realizó un equipo del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, en el archipiélago Juan Fernández: se midió la huella de carbono que aporta ese territorio a la atmósfera, con el fin de proponer soluciones a este fenómeno.
El estudio, coordinado por la Embajada del Reino Unido en Chile, calculó, por primera vez, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) generadas en J. Fernández. Es decir: los gases con efecto invernadero que se emiten y favorecen el cambio climático en el planeta.
El análisis estimó el indicador (la huella) en base a datos oficiales sobre emisiones en la isla, tanto locales como externas.
Dentro de las variables locales se midieron los niveles de gases producidos por el transporte de vehículos terrestres y marítimos, además del consumo eléctrico, de gas y kerosene en hogares. También, se contabilizaron las emisiones derivadas de los residuos; la ocurrencia de incendios; la reforestación y el ganado, entre otros. En cuanto a las variables externas, se midió el aporte del transporte marítimo y aéreo a la zona.
A partir de toda esta información, se concluyó que las emisiones locales alcanzaron 1.944 toneladas anuales, en 2011. Sin embargo, al sumar los aportes de los medios externos, la huella de carbono de la isla subió a 6.277 toneladas anuales.
En los últimos años, los gases provenientes de las fuentes externas han ido en alza: en 2009 representaban el 58% del total de gases. En 2010 llegaron a un 65% y, un año después, ascendieron a un 68% de la totalidad de carbono emitido. La cifra más actual de medición corresponde a 2011, porque el registro de datos para ese año está completo.
La investigadora de la UC, Carmen Gloria Troncoso, dijo que el aumento de los gases del sector transportes estaría “asociado a los acontecimientos ocurridos en los últimos años (tsunami y tragedia Casa 212), que han exigido mayor flujo marítimo”.