13 principios para convertir un borde costero en un espacio público transitable y culturalmente activo
Nuestros amigos de Project for Public Spaces (PPS) elaboraron una guía con 13 consejos que pueden ser considerados por los municipios, para mejorar los espacios urbanos de las ciudades costeras, con el fin de dotarlos con lugares más atractivos y que proyecten la identidad de la ciudad y de sus habitantes.
A continuación podrás conocer los 13 consejos de PPS.
1. Establecer metas públicas como objetivo primordial
Al momento de construir un borde costero o rediseñar uno, los municipios deben trabajar bajo un principio básico: privilegiar satisfacer necesidades públicas en el corto plazo, por sobre las conveniencias financieras de privados. Según PPS, esto se cumplirá cuando los municipios determinen que sus bordes costeros son un activo público, por lo que los ciudadanos entrarán a jugar un papel activo.
2. Crear una visión compartida para el borde costero
Para diseñar un borde costero, lo ideal es incluir la visión de los ciudadanos en la planificación y diseño de éste, invitándolos a pensar en nuevas propuestas y metas para este espacio público, las que se pueden ir integrando gradualmente. Además de lograr un diseño pensado en el usuario, al crear una visión compartida las transformaciones y actividades que se den en el borde costero ganan credibilidad.
3. Crear destinos múltiples: “El Poder de los Diez”
PPS elaboró una propuesta que permite estructurar un plan de largo plazo para cualquier borde costero: “El Poder de los Diez”. Este consiste en crear diez grandes destinos a lo largo de toda la línea costera, en donde los ciudadanos crearían un sentido de comunidad en espacios públicos abiertos. Una vez identificados los diez lugares, el uso de cada uno de ellos puede ser definido por autoridades municipales, organizaciones ciudadanas y empresarios locales. Lo ideal es que cada destino permita realizar diez actividades distintas para generar un borde costero activo, diverso y multifuncional.
Para asegurar que el resultado del proceso de creación sea acorde a las necesidades del lugar, se debe trabajar con instancias abiertas a la comunidad y debidamente informadas a través de medios de comunicación locales.
4. Conectar los destinos
Los diez destinos propuestos en el punto anterior deben estar conectados entre sí a lo largo del borde costero. La clave de esto se basa en que es necesario asegurar continuidad de desplazamiento para los peatones, porque un borde costero transitable con un amplia variedad de actividades en toda su extensión se conectará con éxito con otros destinos, permitiendo que cada uno se fortalezca del flujo de peatones generado en el lugar anterior.
Conectar los destinos no sólo significa unir diez lugares entre sí, sino también generar conexiones con otros puntos de la ciudad. Un ejemplo de esto es el Paseo Marítimo de Helsinki, en Finlandia, en donde las personas se pueden desplazar desde el centro de la ciudad hasta el borde costero, por un camino recto que cuenta con vías para automovilistas, ciclovías y un paseo peatonal, todos adornados por árboles y flores, y con vista directa al mar.
5. Optimizar las vías de ingreso del público
Con el objetivo de que los bordes costeros sean utilizados y visitados por la mayor cantidad de gente posible, es vital crear varios accesos en toda la extensión del paseo, ya que cuando no existen, el público disminuye considerablemente, porque visualmente se ve obstaculizado. Por esto, es de suma importancia que los accesos no interrumpan los espacios públicos y aseguren la continuidad del borde costero.
El paseo costero Balboa California Island, situado en la costa de Newport Beach, tiene todo su litoral disponible al público, en vez de privilegiar las propiedades privadas con vista al mar.
El acceso también conlleva un contacto con el agua a través de muchas formas, como nadar, realizar un picnic, navegar, alimentar aves, etc. No obstante, como existen playas que no son aptas para el baño, PPS propone sustituir las actividades acuáticas por otros tipos de acceso al agua, como juegos infantiles de agua y piscinas flotantes, como las playas que fueron instaladas en París, a un costado del río Sena.
6. Asegurar que el proyecto de borde costero se ajuste a la visión de la comunidad
Cuando la visión de los ciudadanos es primordial en un proyecto de revitalización de un paseo costero, los nuevos diseños deben ser adaptados para satisfacer sus objetivos y expectativas. Para PPS, los bordes costeros son demasiado valiosos como para ser entregados a privados y permitir que ellos dicten las pautas de crecimiento y desarrollo, al orientar los nuevos diseños en un perfil de habitante muy distinto al de las personas locales. Si bien esto no debe ser interpretado como que el desarrollo en manos de privados no trae beneficios para la comunidad, lo que postula la organización es que el nuevo proyecto debe privilegiar las necesidades locales. Tampoco se deben interferir las conexiones peatonales, las ciclovías ni los estacionamientos para autos.
7. No limite las actividades públicas del paseo costero por privilegiar el desarrollo residencial
¿Por qué en los grandes paseos peatonales no existen zonas residenciales? Según PPS, esta situación se da porque los lugares están llenos de gente durante el día y la noche. Además, por sus características como extensión y ubicación, son elegidos para realizar conciertos y festivales, instalar mercados, lanzar fuegos artificiales y otros eventos que atraen a un gran número de personas.
Para PPS, las autoridades no deben permitir el desarrollo inmobiliario en las cercanías inmediatas de los paseos costeros, porque los propietarios no querrán ser molestados por el ruido de los eventos y limitarán el horario de las actividades. Con esto, la urbanización de los bordes costeros limita la diversidad de actividades y crea la idea de prohibir actividades en ciertos horarios, privatizando un espacio que es público.
8. Construir parques para conectar destinos
En ciudades como Nueva York, Toronto y Vancouver, los parques fueron construidos como destinos en sí, dando paso a una “ecologización” de los bordes costeros que no mezclan actividades y, por ende, no atraen público, porque es lo mismo que se puede encontrar en las ciudades sin playas. En cambio, en Baltimore, Estocolmo, Helsinki y Sidney, los parques que están en paseos costeros son utilizados como parte del tejido conectivo de la ciudad, uniendo los principales destinos.
9. Edificios de baja altura para activar el espacio público
La construcción de grandes torres en el borde de lagos, playas y ríos queda absolutamente fuera de lugar, porque actúan como un muro visual y psicológico para los barrios que quedan tras esta línea de edificios. Por esto, PPS postula que la edificación en el borde costero debe ser de baja altura y combinar usos comerciales y públicos con actividad en su planta baja para sumarse a la de los espacios públicos del borde costero.
10. Apoyar múltiples modos de transporte y limitar el acceso de vehículos
El público aumenta considerablemente cuando se puede acceder por distintos medios de transporte y no sólo en auto. Andar en bicicleta y caminar son parte importante de la mezcla de modos de transporte, lo que queda comprobado en muelles de Estocolmo, Helsinki, Hong Kong, Sydney y Venecia, que ya cuentan con paseos peatonales y ciclovías.
Aunque en una primera instancia las personas no quedarán a gusto por la falta de estacionamientos para autos, de a poco optarán por otros medios que les permiten evitar la congestión vial y la consiguiente pérdida de tiempo. En el caso de las personas con movilidad reducida, PPS postula que se aumente el número de estacionamientos para ellos y que se utilicen colores fuertes para distinguirlos.
11.Integrar actividades de temporada en cada destino
Aunque las zonas costeras se caracterizan por malas condiciones climáticas, esto no es justificación para que en sus paseos no se realicen actividades durante el invierno. Por esto, se deben crear una programación e infraestructura especial, para los meses más fríos y lluviosos, para que prosperen las actividades económicas y el público no deje de circular por los espacios públicos.
12. Construir edificios emblemáticos para crear un destino multiuso
Según PPS, una estructura icónica puede ser de gran ayuda para revitalizar un paseo costero, porque sirve como un destino multiuso. Por ejemplo, el edificio municipal de Estocolmo fue construido en las cercanías del borde costero, en donde se puede navegar y recorrer el parque que rodea el edificio.
Con esta edificación, el edificio es visto como un ícono de la ciudad que crear un fuerte sentido de lugar público.
13. Administrar, gestionar, administrar
La gestión continua de los paseos costeros es esencial para mantenerlos activos durante todo el año y poder realizar eventos. Existen municipios que han adoptado el modelo de mejoramiento comercial que consiste en establecer alianzas entre las empresas y las organizaciones ciudadanas, con el fin de financiar exposiciones temporales de artistas y músicos locales, para que el borde tenga un carácter identitario único y acorde al perfil de la comunidad.
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