Parque solar fotovoltaico de 54 MW fue ingresado a Evaluación Ambiental
Inversión de US$108 millones.
Empresa responsable estima que el inicio de las obras podría darse a fines de este año, para estar en operatividad en la segunda mitad de 2015.
Un nuevo proyecto solar fotovoltaico podría agregar otros 54 MW de capacidad instalada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a partir de la segunda mitad de 2015. Se trata del Parque Fotovoltaico Pacific, el cual fue ingresado ayer al Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).
La iniciativa, de la compañía Pacific Solar, contempla la instalación de 272.160 paneles fotovoltaicos en dos etapas y la construcción de una subestación por un total de US$108 millones. En la primera fase del proyecto se pondrán en operación 85.680 paneles, los que abarcarán una potencia de 17 MW, mientras en la segunda se implementarán los restantes 186.480 paneles, que sumarán otros 37 MW de capacidad.
Esta iniciativa se suma al proyecto fotovoltaico Inti que Pacific Solar ingresó hace unas semanas y cuya potencia nominal se estima en 69,5 MW. Ambos parques se emplazarían en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.
La ejecución de las obras comenzarían a fines de este año y su entrada en funcionamiento a plenitud se prevé para la segunda mitad de 2015, de cumplirse el programa detallado en la declaración de impacto ambiental. Desde la empresa indican que durante 2013 además se trabajará en obtener la correspondiente concesión de los terrenos fiscales sobre los cuales se asentarán.