Este año se acaban buses “enchulados” y flota se renueva a partir de 2016
Por Manuel Valencia, El Mercurio.
Nuevas máquinas de Transantiago permitirán abordar por la izquierda:
A seis años del inicio del sistema, las 375 micros amarillas renovadas que aún funcionan saldrán de circulación y serán reemplazadas por vehículos con tecnología Euro V.
Buses con puertas a ambos lados, que permitirán factibilizar la construcción de corredores en torno a bandejones centrales en arterias como la Alameda y Providencia, además de vehículos más grandes para los servicios expresos, son parte de las medidas que afina el Ministerio de Transportes para 2016. En la cartera estiman que, a partir de ese año, buena parte de los 6.298 buses que hoy circulan por la capital cumplirá su vida útil de un millón de kilómetros recorridos. Hoy bordean los 500 mil.
Aprovechando esa oportunidad, se exigirá a los operadores que las nuevas máquinas que compren se adapten a los requerimientos de “segunda generación” que tendrá Transantiago, tras sortear las dificultades operativas que buscan resolver hoy los nuevos contratos firmados el año pasado.
“Un aspecto que se discutió es que, en varios casos, tiene mucho sentido un corredor de mano izquierda, que vaya por el otro lado. En la Alameda existen posibilidades y, a la luz de los grandes problemas que había cuando tomamos Transantiago, pasaron a ser secundarios, pero hoy día son temas que están en discusión, que se están evaluando”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Agrega que “hay buses expresos que deben tener más asientos, de modo que la gente que viaja largas distancias esté más cómoda. Son desafíos que estamos mirando”.
Hoy los servicios expresos están entre los mejor evaluados por los usuarios del Transantiago, porque permiten cubrir viajes de larga distancia (como los de San Bernardo al centro) en poco tiempo.
Fin de los refaccionados
En el recambio también se estima que los operadores optarán por no volver a comprar buses articulados. Además de los problemas operativos en sectores estrechos -donde tienen dificultades para girar-, esta tipología tiene un rendimiento de un kilómetro por litro, lo que genera altos costos para las empresas.
Este año, los operadores inyectarán al sistema una flota de 375 vehículos nuevos, que comenzarán a circular tras el retiro de los 375 buses “enchulados” que van quedando, es decir, las micros amarillas refaccionadas, que tienen una antigüedad promedio de 10 años. Según un balance presentado ayer por Transantiago, en 2010 circulaban 1.593 buses “enchulados”. La cifra disminuyó en 81% en diciembre de 2012.
De todas formas, el ex ministro de Transportes Felipe Morandé había comprometido que los “enchulados” saldrían de circulación en 2011.
De acuerdo al coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, el recambio tendrá efectos en un mejor servicio, por la reducción de panas.
También se busca que aporten al medio ambiente, porque las actuales máquinas tienen tecnología de emisión Euro III. Las nuevas vendrán con Euro V, que reduce la contaminación y se alinea con los estándares usados hoy en Europa.
“Los buses antiguos presentaban muchas más fallas en la ruta y deterioraban el servicio en frecuencia y regularidad, que son los aspectos más importantes que inciden en la percepción de los usuarios y eso se ve mejorado con la renovación de flota”, asevera Pérez.
2.698 buses componen hoy la flota. De ellos, 375 son “enchulados”.
4,8 años de antigüedad tiene la flota del sistema, el más joven de Latinoamérica.