Metro prevé subir a 20% sus ingresos inmobiliarios y comerciales con líneas 3 y 6
Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.
Hoy representan el 14%:
La estatal busca mejorar las ventas ligadas a negocios de arriendo de locales, ventas de terrenos y espacios publicitarios.
El cobro de pasajes no es la única fuente de ingresos de Metro, que el año pasado transportó a 648 millones de viajeros. Hoy, el 14% de sus ventas proviene de negocios “no tarifarios”, en los que figura el área inmobiliaria con arriendo de locales y ventas de terrenos, además de la explotación de espacios publicitarios, entre otros.
En 2012, el tren subterráneo registró ingresos por $33.965 millones ligados a temas inmobiliarios y comerciales. Ello significó un alza de 9% respecto de 2011, pero si se compara con 2009, el incremento fue de 44%. En esa fecha, las ventas “no tarifarias” explicaban entre 8% y 9% de la facturación total, indicó la empresa estatal.
El plan de Metro es seguir aumentando ese negocio y aspira a que represente el 20% de sus ingresos una vez construidas las nuevas líneas 3 y 6 -entre 2016 y 2018-, que añadirán 37 nuevos kilómetros a la red actual, beneficiando a 11 comunas y a cerca de un millón de personas.
El presidente de Metro, Fernando Cañas, afirmó que esperan seguir aumentando la importancia de las ventas inmobiliarias y comerciales, “buscando oportunidades para que así sea”.
El gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero, estableció que “podríamos llegar al 20% en ingresos no tarifarios, lo cual nos dejaría dentro de los tres principales metros en el mundo en esta materia”. Indicó que el tren subterráneo de Hong Kong lidera en este aspecto, ya que el 25% de su facturación proviene de temas ajenos al cobro de boletos.
Caballero explicó que en los diseños de las futuras estaciones de las líneas 3 y 6 buscarán incorporar aspectos inmobiliarios y comerciales que le reporten beneficios a Metro. Una vez definidas las ingenierías, esperan reunirse con empresas privadas para ofrecerles oportunidades de negocios al interior de la red.
Metro cuenta con locales y módulos comerciales que suman 12.600 m2 de servicios. De ellos, 4.500 m2 están en Subcentro de Escuela Militar. A la vez, posee la red de cajeros automáticos más grande del país, con más de 300 equipos, y suma 136 puntos de servicios de pagos de cuentas y más de 100 máquinas de ventas de productos.
Metros cuadrados
Los locales comerciales en Metro suman 6.400 metros cuadrados, mientras que los módulos, 1.700 m2