Calle Compañía sufrirá cortes por obras en Palacio de Tribunales
Por Patricio Cofré A., La Tercera.
Hace dos semanas, la vía se redujo a una pista y a fines de marzo aumentará a una y media. Esto se prolongará por un año.
A principios del 2014, el Palacio de Tribunales lucirá una de las mayores transformaciones desde su construcción, entre 1905 y 1930, luego de que se reabra la Plaza Montt-Varas, ubicada frente a la fachada. Entonces, se inaugurará un nuevo espacio público -esta vez con el nombre de Plaza de la Justicia- que tendrá áreas verdes, espejos de agua y una explanada que se conectará con las cuadras aledañas.
Debajo, en tanto, se construirán 495 estacionamientos subterráneos de uso público, pero que a su vez contarán con un sector exclusivo para magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
Aunque los trabajos para dar paso a esta nueva obra comenzaron un año atrás, hace dos semanas la calle Compañía experimentó el cierre de una de sus vías, para que en marzo pueda darse inicio a la excavación del terreno.
La oficina a cargo del proyecto, ECM Ingeniería, explica que el corte de Compañía, entre las calles Morandé y Bandera, se debe a que actualmente están instalando una especie de pilares en el subsuelo, que permitirán que la tierra no ceda cuando las máquinas empiecen a perforar la superficie.
Para que los autos puedan circular mejor, se tomaron medidas de tránsito. “Los trabajos requieren la intervención de esa calzada. Por eso, en una primera etapa, que es de 30 días, el tránsito irá por una vía de 4,5 metros. En marzo se aumentará a 6,6 m, es decir, una pista y media, por donde pueden circular dos vehículos”, aseguró el seremi de Transportes Metropolitano, Sergio Stephan.
Como forma de mitigación, la Seremi de Transportes solicitó la instalación de señaléticas que ayuden a canalizar el tránsito -antes de llegar a la zona intervenida- desde Teatinos hacia Agustinas.
Una vez terminados los aparcaderos bajo tierra a fines de 2013, se realizarán las modificaciones superficiales: como la idea es dejar Compañía, Morandé y Bandera al mismo nivel de la plaza dura, será necesario cerrar durante un par de meses la primera arteria. “De esa manera, podremos hacer los trabajos de la explanada, que estará hecha de adoquines”, afirma el gerente de planificación y control de proyectos de ECM, Juan Carlos Cabello.
Para entonces, según explican en esta empresa, se implementará un bypass y el tránsito pasará sobre la Plaza de la Justicia.
Etapa final
Los trabajos sufrieron un retraso en los últimos meses, debido a la última adaptación del proyecto: en octubre pasado se determinó que en vez de cuatro subterráneos, serían cinco. Esto no implicó aumentar el número de estacionamientos, pues se ocupará la misma superficie en un espacio más acotado.
La calle Compañía -que en horas punta queda habilitada sólo para locomoción del Transantiago- no será la única intervenida. Calles como Bandera y Morandé también sufrirán interrupciones durante 2013.
En el caso de Morandé, se requerirá sólo el cierre parcial (durante un par de fines de semana) entre Compañía y Catedral.
En tanto, se estudia el cierre completo de Bandera, pues ahí se iniciará la construcción de uno de los piques de la estación Plaza de Armas de la Línea 3. “Estos trabajos comenzarán en el primer semestre de este año, para lo que se evalúa el cierre de Bandera, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y las autoridades de Transportes, de manera tal de generar el menor impacto posible”, explica Metro.