MOP inicia trámite ambiental del plan de relicitación de aeropuerto
Por M. Gutiérrez, El Mercurio.
Ingresó al SEA documento que considera proyecto de US$ 722,9 millones:
Obras incluyen nuevo terminal internacional, por lo que el actual quedará para vuelos domésticos. También se mencionan pistas para recibir aviones de gran envergadura.
La relicitación del aeropuerto de Santiago, que permitirá ampliar fuertemente su capacidad, inició uno de los trámites importantes que deberá cumplir.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ingresó el 6 de febrero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Según información disponible ayer en el SEA, se trata de un proyecto por US$ 722,9 millones, denominado “Nuevo Edificio Terminal de Pasajeros y Mejoramiento Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago”. El objetivo del plan, añade el documento presentado por el MOP, consiste en satisfacer las demandas determinadas a partir de proyecciones realizadas por la Dirección de Aeropuertos de dicha cartera.
El escrito señala que se proyectan 24,2 millones de pasajeros a 2025; 34,1 millones al 2034; 42,5 millones a 2040 y 51,1 millones de viajeros en 2045.
Agrega que las actividades del proyecto consisten, entre otras, en la incorporación de un nuevo terminal internacional de embarque y desembarque de pasajeros.
Así, el edificio de pasajeros existente se ampliaría y operará solo para vuelos domésticos.
También se indica la preparación de las pistas para “las nuevas versiones de aeronaves de gran capacidad, como el caso de los Boeing 747 E y el Airbus A-380”.
Las obras partirían en el segundo semestre de 2015 para finalizar en 2020. Los nuevos trabajos no requerirían de expropiación de terrenos.