Aeropuerto de Santiago: relicitación incluye opción de obras adicionales si flujo de pasajeros supera proyección
Ministerio defendió los 29 millones de pasajeros a 2030 que contempla el futuro terminal. MOP incorporará nuevo mecanismo en próximo contrato de concesión.
Por Marco Gutiérrez, El Mercurio
El contrato de la futura relicitación del aeropuerto de Santiago permitirá al concesionario que opere el recinto efectuar nuevas inversiones en infraestructura si es que la demanda de pasajeros crece por sobre lo previsto en las bases del proyecto.
Así lo afirmó el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien destacó que el nuevo terminal considerará 29 millones de viajeros a 2030, casi triplicando la capacidad de diseño del actual aeropuerto, que fue construido para nueve millones de usuarios al año.
“Hemos desarrollado contratos que permitan contar con indicadores adecuados que gatillen nuevas inversiones en caso de ser necesario. Es decir, si la demanda crece más de lo esperado, se activan nuevas inversiones”, sostuvo Palacios.
El MOP ya ha desarrollado esos contratos en concesiones de aeropuertos de regiones y ahora lo aplicará en Pudahuel.
Palacios recordó que ese mecanismo no estaba en el convenio con SCL, concesionaria del terminal de Santiago, ligada al grupo Urenda y a las españolas Abertis y Global Vía.
Palacios comentó que, de este modo, “se definen parámetros para una negociación más justa y mejor para el Estado”. Añadió que “lo peor es no tener planificación. En los gobiernos anteriores no la hubo, el aeropuerto quedó chico y tuvimos que generar un plan maestro con el concesionario y que empalmará con la futura licitación”.
Recordó que hoy está en marcha la Fase Uno de ampliación del terminal, con obras que hará SCL para llegar a 16 millones de pasajeros. En 2012 se movilizaron 15,2 millones de viajeros nacionales e internacionales.
Críticas a LAN
El ministro (s) también refutó las estimaciones de LAN que anticipan que el proyecto de relicitación del aeropuerto de Santiago tendrá problemas de capacidad. La aerolínea prevé que en 2020 -y no en 2030- se llegará a los 30 millones de pasajeros.
“Las aerolíneas siempre quieren un aeropuerto que crezca sin límites, lo cual no genera incentivos a la gestión de estas”, comentó Palacios.
Indicó que el MOP está pensando en un tamaño óptimo para el terminal y “no uno sobredimensionado”. Recalcó que las estimaciones de flujo de pasajeros del ministerio se construyeron sobre datos de demandas históricas y no solo de algunos años. Pese a ello, aseguró que “no es poco” un crecimiento compuesto del orden del 5% al 6%.
Sobre la alta congestión del primer fin de semana de febrero, Palacios afirmó que se debió a un mal manejo de LAN.
”Los episodios de congestión fueron puntuales y responden a un mal manejo de la aerolínea. Podría haber hecho algo más”.
LUCAS PALACIOS
MINISTRO (S) DE OBRAS PÚBLICAS