En mayo comenzarán obras de ampliación interna para aumentar capacidad del aeropuerto

Con las obras, el recinto podrá recibir a 16 millones de pasajeros anuales, dos millones más que hoy. Se reforzarán casetas de migración y se creará zona de embarque satélite. Mañana se inicia la licitación del terminal aéreo.

Manuel Valencia y Valentina Pozo, El Mercurio

Nueve años de anuncios y postergaciones ha recorrido el proyecto para ampliar la infraestructura interna del aeropuerto de Santiago. Ya en 1994, apenas inaugurado el nuevo terminal, se insistía en la necesidad de incrementar su capacidad. Eso se cumplió en 2001, pero tres años después, el entonces ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, acordaba 12 proyectos para mejorar la capacidad del recinto. Dos de ellos buscaban ampliarlo, pero no se ejecutaron.

En 2007, el aeropuerto alcanzó su capacidad de diseño para nueve millones de pasajeros en el año. Sin embargo, durante el gobierno anterior, la concesionaria SCL planteaba al entonces ministro Sergio Bitar un plan de US$ 30 millones para expandir el terminal. Pero no fue realizado.

Al inicio de la administración actual, el proyecto también sufrió retrasos: en mayo de 2010, el ex coordinador de concesiones del MOP, Mauricio Gatica, afirmaba que las obras se realizarían entre 2011 y 2013. No obstante, recién mañana se iniciará la licitación del proyecto, para que comiencen los trabajos en mayo.

La obra, largamente postergada, permitirá que a partir del próximo año el terminal amplíe su capacidad de diseño actual de nueve millones de pasajeros al año a 16 millones. Actualmente acoge a 14 millones.

De acuerdo al ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, “estas obras son complejas. Hemos diseñado una planificación que nos va a permitir que la ampliación empalme con el 2015, cuando se comienza a construir un nuevo terminal aéreo para 29 millones de personas. Así no se retrasa la ejecución de las obras”, asegura.

Palacios agrega que con la primera fase de la ampliación “se mejorarán zonas neurálgicas, como el control de pasaporte, que aumentarán de 24 a 36; las cintas de retiro de equipaje, que crecerán de nueve a 12, y las casetas de control de migración, de 42 a 45″, explica.

El proyecto, que tendrá un costo de US$ 65 millones, no agrega nuevos counters para las líneas aéreas, por falta de capacidad en la infraestructura, pero contempla la construcción de una sala de embarque remota, que permitirá a los pasajeros abordar su avión en un recinto externo al aeropuerto, al que podrán llegar en un bus de acercamiento. Con ello, el edificio aumentará de los actuales 104 mil m2 a 110 mil m2.

Sin embargo, la obra más esperada por los crecientes usuarios del aeropuerto es la construcción de un nuevo terminal, que aumentará la capacidad actual de nueve millones de pasajeros anuales a 29 millones.

Esa obra será licitada a fin de año. Durante 2014 se conocerá a la empresa que se adjudique los trabajos, que comenzarán en 2015, cuando la actual concesionaria -SCL- culmine su contrato con el MOP. La nueva empresa tardará cuatro años en construir el nuevo terminal, que se levantará en la actual zona de estacionamientos (al costado sur del hotel Holiday Inn) y será inaugurado en 2019.

Según adelantó el MOP, este edificio aumentará los counters de 104 a 178; los módulos de autochequeo internacional, de 10 a 35; el control de pasaportes de emigración, de los actuales 24 a 56, y las seis cintas de retiro de equipaje que existen hoy se duplicarán a 13.

”Estamos viendo con ellos (SCL) qué obras podemos realizar ahora antes de una relicitación, de manera de mantener un estándar de servicio alto”.

SERGIO BITAR
EX MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS, 5 DE JULIO DE 2008

”La idea es cerrar el acuerdo con la concesionaria lo más pronto posible para que las obras se inicien el próximo año”.

MAURICIO GATICA
EX COORDINADOR DE CONCESIONES, 26 DE NOVIEMBRE 2010

16
millones de pasajeros al año acogerá el recinto tras la intervención. Hoy recibe 14 millones.

US$ 65
millones es el costo de la obra que resolverá los nudos críticos del terminal, el próximo año.

3
meses faltan para el inicio de las obras, que incluyen la ampliación del duty free.

En línea se podrá llenar tarjeta migratoria para viajar al exterior

Pasar directamente a las casetas de control de Policía Internacional sin tener que llenar incómodamente en la fila las tarjetas únicas migratorias, es algo que todos los pasajeros que viajen al extranjero podrán hacer a partir de ahora. Esto, gracias a una iniciativa de la Policía de Investigaciones (PDI), que permitirá descargar el formulario desde su sitio web (www.policia.cl).

De hecho, llenar este documento e imprimirlo no tomará más de dos minutos, razón por la que Ángela Urrutia -quien viajó ayer a Miami junto a los seis miembros de su familia y demoró más de 20 minutos en escribir las formas- aseguró que “esta es la última vez que pierdo tanto tiempo en llenar un papel”.

Para el jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, Alfredo Chiang, este servicio optimizará el trabajo de control en los pasos fronterizos, ya que genera ahorro de tiempo para los turistas que, durante este verano, han crecido un 10% respecto de 2011.

Este servicio se enmarca en el programa “Chile sin papeleo” de la Secretaría General de la Presidencia que busca modernizar las instituciones públicas y optimizar el tiempo que los usuarios invierten en realizar trámites.