El Molino, la mayor aldea tras el 27/F quedará con 92 familias

Se entregarán 164 viviendas a damnificados, de un total de 291 familias.

Por Oriana Fernández y Álvaro Guerrero, La Tercera

Ad portas de cerrar se encuentra la mayor aldea con viviendas de emergencia que se levantó tras el terremoto del 27 de febrero en el país. El campamento El Molino, ubicado en la localidad de Dichato, en Tomé (Región del Biobío), albergó en su inicio a 453 familias, pero el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira para conmemorar los tres años de la catástrofe, entregará 164 viviendas nuevas en la Villa Horizonte, situada a metros de la actual aldea.

Se estima que sólo quedarán 92 familias residiendo en El Molino, de un total de 291 que hasta ayer permanecían en el campamento. Las otras 56 familias optarán a un subsidio de arriendo mientras esperan sus departamentos.

Los vecinos sostienen que con el traslado se cierra un ciclo duro que se prolongó durante tres años. Ximena Toledo, vocera de los pobladores, expresó que “muchos aún no creen que en un par de semanas estarán viviendo en su hogar definitivo”.

El ministro de Vivienda (S), Francisco Irarrázaval, explicó que hoy “el 92% de las 222 mil viviendas están terminadas o en construcción y estamos trabajando muy intensamente para iniciar las últimas 19 mil obras que nos restan”.

El secretario de Estado añadió que “los próximos 13 meses serán difíciles, porque nos van quedando las localidades y los proyectos más complejos para cumplir la meta”.

En tanto, el coordinador de la Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, añadió que también se entregarán 17 propiedades de tipo palafito en Dichato, las que tienen la característica de que pueden resistir el oleaje.

El Ejecutivo definió que en el tercer aniversario del 27/F se entregarán en las zonas afectadas 671 viviendas nuevas.

El Maule

El Primer Mandatario junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, también harán entrega de inmuebles en Constitución (Maule), zona donde el maremoto arrasó algunos sectores. En esa comuna, los damnificados recibirán 48 viviendas, ubicadas en el cerro O’Higgins.

El alcalde Carlos Valenzuela aseguró que “se ha avanzado en lo habitacional, pero que aún falta que se erijan proyectos ‘tsunami resilientes’ en la ribera del río Maule, proyectos que se han atrasado”.

Sobre las viviendas que se entregarán en Constitución, Pablo Ivelic recordó que se trató de edificios que colapsaron, pero que ahora se construyeron en hormigón (antes eran de albañilería), por lo que subió el estándar.

En paralelo, en Vichuquén, también situado en la Región del Maule, está prevista la entrega de tres viviendas de tipo patrimonial.

El alcalde local, Román Pavez, aseveró que en su comuna aún están a la espera de un avance en zonas afectadas como Boyeruca, donde “no se han podido reconstruir 60 propiedades, pues no posee agua potable”.

Añadió que en el sector de Llico, los trabajos están detenidos.