Nuevo puente sobre el Biobío incluye entrega de 120 mil tag
Obra, que unirá Coronel y San Pedro de la Paz, está destinada al uso de camiones y, con 2,5 km, será el puente más largo del país.
Por Álvaro Guerrero, La Tercera
El proyecto del cuarto puente sobre el río Biobío comienza a tomar forma, luego de que el ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente del Biobío (S), Luis Santibáñez, inspeccionaran los terrenos donde se emplazará el viaducto que tendrá carácter industrial.
La obra que tendrá una longitud de 2,5 kilómetros, convirtiéndose en el puente más largo de Chile, contempla una inversión de unos US$ 200 millones.
Según la autoridad, se convertirá en una solución para descongestionar la comuna de San Pedro de la Paz, pues evitará que los vehículos de carga pesada ingresen al radio urbano para ingresar a la Ruta 160. “Es estratégico, porque permitirá el flujo de carga pesada forestal, agrícola y pesquera desde la provincia de Arauco hacia el puerto de Talcahuano y Lirquén”, argumentó Palacios.
La estructura, que permitirá la circulación de vehículos de hasta 60 toneladas, se encuentra en licitación y se espera que el contrato sea adjudicado durante el segundo semestre de este año, dando inicio a los trabajos a mediados de 2014.
El cronograma indica que el nuevo puente industrial entraría en funcionamiento el segundo semestre de 2016.
Según se informó, los ve- hículos tendrán que cancelar peaje diferenciado. “Será con el sistema de tag y contempla que se entreguen 120 mil dispositivos por parte de la concesionaria”, explicó el ministro.
El enlace contempla una extensión de 6,6 kilómetros, que unirá desde Avenida Costanera, en Hualpén, hasta el nuevo camino Los Batros, en San Pedro de la Paz. Serán cuatro pistas de doble calzada, más cuatro metros de vereda, donde está incluida una ciclovía.
La construcción del puente “responde a una visión de futuro, una visión de planificar la región, no solamente desde el punto de vista de la vialidad para favorecer el tránsito de los vehículos, sino también para desarrollar la industria”, dijo Palacios.
Según los estudios del MOP, la implementación del proyecto permitirá disminuir los tiempos de traslado entre ambas riberas del Biobío, que significarán 25 minutos de tiempo y 0,8 litros de combustible.
En tanto, el intendente (S) Luis Santibáñez destacó que con esta obra “damos respuesta a una demanda histórica, ya que durante más de 15 años no se habían desarrollado grandes iniciativas que buscaran mejorar la conectividad vial de San Pedro”, afirmó.