Aeropuerto de Santiago: parte carrera por relicitación y grupo Urenda se asocia con mayor operador argentino de terminales
La chilena IDC irá junto al Aeropuerto de Zurich, mientras que Echeverría Izquierdo, Ingevec y Claro Vicuña Valenzuela también manifestaron interés por el proyecto.
Por Marco Guriérrez, El Mercurio
Dura será la competencia entre empresas locales y extranjeras por adjudicarse la nueva licitación del aeropuerto de Santiago, proyecto de más de US$ 700 millones que permitirá triplicar la capacidad del recinto. Ello, considerando flujos de pasajeros al año 2030, cuando se estima que lleguen a los 29 millones anuales de viajeros.
Una de las principales novedades en medio de la conformación de grupos interesados en esa iniciativa la protagoniza el grupo Urenda, que a través de Agunsa es el mayor accionista (47%) de SCL, actual concesionario del terminal de Pudahuel.
El conglomerado naviero chileno se asoció con Corporación América (CASA), holding ligado al empresario argentino Eduardo Eurnekian y que es el mayor operador aeroportuario de esa nación. También uno de los más relevantes a nivel mundial con concesiones de terminales en América Latina y Europa, además de participar en otros negocios (ver recuadro).
El grupo Urenda, que es accionista de cuatro aeropuertos en Chile y dos en Colombia, podría además sumar otros socios al nuevo consorcio a través del cual participará en la relicitación del aeropuerto de Santiago.
La empresas españolas Abertis y Globalvía, socios de Agunsa en SCL, confirmaron a “El Mercurio” que no participarán en el nuevo proyecto para Pudahuel.
Desde Abertis -que acaba de sufrir expropiaciones de aeropuertos en Bolivia- indicaron que se encuentra en “una reflexión estratégica” sobre el posicionamiento futuro de su división de aeropuertos, “por lo que, en principio, no tiene previsto participar en el proceso”.
Los otros competidores
Otro de los interesados en el terminal de Pudahuel es A-port, firma integrada por la chilena IDC y el Aeropuerto de Zurich.
El presidente de A-port, Mariano Valle, confirmó que la participación “la haremos en consorcio con algunas empresas nacionales y extranjeras con las que tenemos avanzadas conversaciones. En un par de semanas, estimamos, el grupo estará casi completamente consolidado”.
Valle indicó que irán por la relicitación porque el proyecto “es sumamente atractivo” y complementaría su portafolio de inversiones.
Los socios de A-port (IDC y Zurich) están conjunta o individualmente presentes como accionistas en los aeropuertos de Zurich, Suiza; Bangalore en India; Willemstad en Curaçao; Antofagasta, Iquique y Puerto Montt en Chile. Además, como operadores y marginalmente accionistas en El Dorado de Bogotá y los cuatro aeropuertos de Honduras (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba).
La constructora local Echeverría Izquierdo también admitió su interés. “Tenemos experiencia en la construcción de proyectos con la complejidad que requiere un aeropuerto. Por eso nos interesa participar, probablemente a través de un consorcio. Una vez que avance el proceso, y hayamos analizado con calma las bases, podremos tomar una decisión definitiva”, comentó Fernando Echeverría, presidente de la compañía.
El presidente de Ingevec, Enrique Besa, sostuvo que “nuestra empresa esta evaluando la participación. Sería en consorcio. Parece un proyecto atractivo y está dentro de nuestras áreas de interés”.
Y Carlos Molinare, presidente del grupo constructor Claro Vicuña Valenzuela (CVV), afirmó que están evaluando la participación, pero destacó que en primera instancia sí lo concretarían. Ello sería en consorcio, debido a los montos involucrados.
Los negocios del empresario trasandino y su relación con la familia naviera chilena
El empresario argentino de origen armenio Eduardo Eurnekian se inició en el rubro textil -donde se desarrollaba su familia- y hoy maneja diversos negocios a través de su holding Corporación América (CASA), destacando la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. También se le recuerda como el ex dueño de la operadora de TV de pago Cablevisión, la que tuvo desde la década de los 80 hasta mediados de los 90, cuando la vendió.
Eurnekian y el grupo Urenda se conocen desde hace años. Son socios del proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa ferroviaria de casi US$ 3 mil millones que uniría Argentina y Chile, para transportar carga. Está en carpeta en el Ministerio de Obras Públicas para una futura licitación.
A través de CASA, Eurnekian es concesionario de terminales aeroportuarios y de carga en cuarenta y nueve puntos de Latinoamérica y Europa. Destacan, además de Argentina, operaciones en Brasil e Italia, entre otros. En el ámbito agroindustrial posee tierras destinadas a cultivos de cereales, oleaginosas y vitivinícolas.
En energía, destaca una planta de ciclo completo de biodiésel con una producción anual de 240 mil toneladas, con una proyección de un millón de toneladas. A la vez, está realizando exploración y producción de hidrocarburos en la región. También está en las áreas de infraestructura, tecnología y servicios.