Alsacia es el operador peor evaluado del Transantiago
Buses Metropolitana lidera el estudio, que midió la frecuencia y regularidad de buses entre octubre y diciembre pasado.
Por Manuel Valencia, El Mercurio
Buses Metropolitana sigue siendo la empresa líder en calidad de servicio del Transantiago. Según el segundo ranking elaborado por la coordinación del sistema, la firma que controla los servicios 500 y la antigua zona J (Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal) fue la mejor evaluada en la frecuencia de servicios (la cantidad de buses en un tiempo determinado), con un 98,6%, y en la regularidad (el paso de buses en un margen de tiempo), con 87,6%.
En tanto, el operador con la peor evaluación en ambos criterios fue Alsacia (recorridos 100): en frecuencia obtuvo 91,3%, y en regularidad, 76%.
En el incumplimiento de ambos parámetros se concentra el 60% de los problemas que detectan los usuarios, según encuestas realizadas por Transantiago.
En el último trimestre, las firmas STP y Express experimentaron una mejora en sus servicios, con aumentos promedio de hasta dos puntos respecto de la primera medición realizada entre julio y septiembre del año pasado. Los otros operadores (Vule, Subus y Redbus) mantuvieron niveles similares, en comparación con el ranking anterior.
El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, dijo que producto de los descuentos aplicados por problemas operacionales, Alsacia y Express (del mismo propietario) han obtenido mermas de un 5% de sus ingresos totales. “Para empresas de este volumen, con costos operacionales importantes, es un castigo muy severo”, afirmó.
De todas formas, precisó que los porcentajes de cumplimiento de las firmas muestran un desempeño positivo del sistema, que no pronostica caducidades de contratos ni aplicación de multas en el mediano plazo. “En regularidad, las empresas tienen un margen en el que esperamos puedan crecer y mejorar”, agregó Pérez.