Mayores deficiencias del servicio del Transantiago ocurren en hora punta tarde
Ranking muestra cumplimiento de las empresas en regularidad y frecuencia.
Por Carla Vásquez, La Tercera
La calidad del servicio que entregan los operadores del Transantiago, medida por la regularidad y frecuencia de los buses, fue lo que presentó ayer el coordinador general del transporte de Santiago, Patricio Pérez, a través del segundo ranking de desempeño.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, agregó que “este ranking es sustancial para llevar un control acabado de cada una de las empresas”.
De acuerdo con los resultados mostrados, la regularidad de los buses (intervalo existente entre buses de un mismo recorrido), presentó los resultados más bajos. En este ítem, el mínimo aceptable de 80% fue sobrepasado por cinco empresas, encabezando la lista Buses Metropolitana (87,6%). Alsacia (79,7%) y Express (76%), por su parte, no alcanzan este rango. Pero si sólo se considerara el horario punta tarde, se puede observar que dos empresas superan el mínimo aceptable: Metropolitana (86,7%) y Vule (81,1%).
Una de las empresas que estuvo al límite, según el indicador, fue Subus, con un 80,6% de cumplimiento en regularidad. Al respecto, Claudia Brandes, gerente de asuntos corporativos, sostuvo que el ranking refleja “un momento complejo de Subus, porque en septiembre tomamos la operación de la zona G, que era desastrosa”. Por lo que, según explica, la próxima medición debería mostrar mejores resultados, ya que invirtieron $ 21.500 millones para cubrir la operación de la zona G y adaptar la a las nuevas exigencias del contrato.
Según Patricio Pérez, el 60% de los usuarios del Transantiago afirma que dentro de los principales problemas del sistema capitalino están la regularidad y la frecuencia.
En cuanto a este último indicador, que se refiere al número real de buses que la empresa dispuso en las calles, el mínimo aceptable es de 90% y “es posible resaltar que todas las empresas estuvieron sobre el estándar mínimo exigido, lo que para nosotros es una tendencia positiva que tiene un impacto inmediato en la calidad de los servicios”, sostuvo Pérez.
Al considerar el día completo, encabeza la lista Metropolitana (98,6%) y la cierra Alsacia (91,3%). Aunque en la hora punta tarde tres empresas no cumplen con el mínimo: Redbus (89,9%), Express (88,9%) y Alsacia (86,8%).
En cuanto a los descuentos que estas empresas obtienen por los incumplimientos, Pérez explicó que los rangos están entre el 1% y el 5% de sus ingresos, siendo los mayores descuentos para Alsacia y Express.