Turismo en Aysén se recupera a un año del movimiento social
Según la Cámara de Turismo, la mejora ha sido lenta, con un gran repunte en febrero.
Por Ximena Bertin, La Tercera
“Yo no me quejo, el año pasado claro que todos perdimos, pero esta temporada ya recuperé lo perdido, calculo que entre un 30 y 40% más de lo que ganaba hasta antes que se iniciara el movimiento social”. Así relata Darío Figueroa, dueño desde 1995 de la empresa de transporte terrestre Patagonia Mármol Tour y con amplia experiencia en el rubro turístico. Para él, este verano ha sido muy rentable, olvidando los cortes de caminos y la falta de combustible que durante el verano pasado lo obligaron a parar su actividad, al igual que muchos otros empresarios turísticos.
Por su parte Gastón Urrejola, dueño de Coyhaique River Lodge, pudo reprogramar las visitas de sus turistas sin mayores inconvenientes a través de sus operadores. “Afortunadamente esta temporada ha sido bastante buena. Las pérdidas del verano pasado fueron muy significativas en todas las empresas. En eso no hay reposición”, puntualiza.
Cancelación de reservas, devolución de dineros, desabastecimiento y la reducción abrupta de la temporada de verano, fueron algunas de las consecuencias para el sector, el cual, según la directora regional de Sernatur, Andrea Foessel, registró pérdidas por sobre los 12 millones de dólares por concepto de ventas no realizadas. Señala que el proceso de recuperación luego de esta crisis ha sido positivo. “He andado harto en terreno y me he encontrado con una muy buena ocupación, incluso están faltando camas. Ha llegado mucha gente entre diciembre y enero, sobre los 86 mil visitantes y se espera que lleguen más de 125 mil durante toda la temporada”. La directora agregó que, para fortalecer el sector, la estrategia regional de turismo 2013 incluirá una cifra récord de $ 2.900 millones a invertir durante los próximos tres años.
En opinión de Ana María Carrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, el empresariado turístico se está recuperando muy lentamente del daño vivido en el verano 2012. En su opinión, la temporada empezó lenta y tarde. Reconoció un alto movimiento turístico en noviembre, el que bajó en diciembre, y subió de nuevo en enero, con un peak en febrero que normalmente es muy bueno. “Sin embargo, las proyecciones son positivas, hay interés en conocer Aysén, pero va lento. Después de una situación como ésa, no se recupera todo en un año. Por lo menos serán dos temporadas en las que hay que trabajar muy fuerte para alcanzar el ritmo anterior”, señaló.
En su opinión hay razones multifactoriales que han hecho más lento este proceso -que se suma al problema de la conectividad natural, como la crisis económica en Argentina y en los mercados de largo alcance-, y también la promoción de otros destinos dentro de Chile que pasan a ser competencia. Esto dividiría el mercado interno por el mayor desplazamiento del turista nacional.
Señala que el turismo asociado a la pesca con mosca fue uno de los más afectados. Al no poder entregar el servicio, postergó el inicio de la temporada a septiembre y octubre pasado, lo que significó trabajar gratis por un mes. La idea para aminorar este impacto es alargar la temporada este año. “El invierno de 2012 no fue tan malo y esperamos que para este año haya un trabajo bastante coordinado con Sernatur de manera de cautivar a la gente en otoño e invierno con ofertas atractivas”, señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique.