Hacienda realiza cambios al Sipco para moderar alza de las bencinas
El ministro Felipe Larraín dijo que el aumento proyectado de $ 18 quedará en $ 4.
Por Carlos Alonso, La Tercera
El alza de $ 18 promedio en las bencinas, proyectada por Econsult, a partir de este jueves, será amortiguada en $ 14 por la entrada en vigencia del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). Así lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien añadió que de esta manera “los precios de los combustibles aumentarán algo menos de $ 4 por litro y el diésel por debajo de esa cifra esta semana”. No obstante, con este aumento se completan cuatro semanas consecutivas de alzas en el precio de los combustibles, acumulando $ 53.
En lo que va del año, el incremento alcanza los $ 83. De esta manera, la gasolina de 93 octanos se ubicará en torno a $ 805, la de 95 octanos estará en $ 833 y la de 97 quedará en $ 862; todos estos precios están en registros históricamente altos.
“A no ser que exista una caída significativa en los precios de las gasolinas en los mercados internacionales, el Sipco seguirá operando y protegiendo a los consumidores”, afirmó el secretario de Estado.
Larraín puntualizó que el costo fiscal por el funcionamiento del Sipco se aproxima a los US$ 2,2 millones sólo esta semana y desde su inicio acumula cerca de US$ 125 millones.
Para que el Sipco comenzara a operar, Hacienda tuvo que realizar modificaciones de los parámetros dentro de lo que la ley le permite. Al ser consultado por los cambios que realizó, el ministro Larraín dijo que “prefiero no detenerme en el tema, ya que me tomaría mucho tiempo explicar qué parámetros se modificaron”.
Hernán Frigolett, de la consultora Nueva Economía, cree que la variable que modificó el Ejecutivo para hacer operar el sistema fue el cálculo del precio medio de la banda del Sipco, que se calcula considerando los precios pasados y futuros del petróleo. El Sipco reduce los impuestos específicos a los combustibles cuando el valor de referencia supera una banda de 10% (ver recuadros).
Mientras, otros expertos afirmaron que las variables modificadas podrían ser las semanas que se contabilizan en el período de referencia o, bien, el mercado de referencia para Chile. Pese a la entrada en vigencia, los economistas mantienen sus discrepancias con el funcionamiento del sistema.
El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl, afirmó que “el Sipco no ha funcionado”, por lo cual recomendó volver al Fondo de Estabilización del Petróleo, que efectivamente moderaba las alzas. “El precio del barril del petróleo internacional no se ha movido mucho y el dólar ha tendido a bajar, por lo que es incomprensible que estén los precios en estos niveles. Y esto tiene que ver en la fórmula en cómo se calcula el precio interno, que toma como referencia el mercado de gasolinas de EE.UU.”, dijo.
Perspectivas para el año
En las últimas semanas, el mercado de la gasolina de EEUU ha presentado una leve baja, lo que estaría siendo reflejado en las próximas semanas en el mercado interno, augurando con ello reducciones para marzo.
En ese contexto, economistas afirman que la trayectoria apunta a una estabilización o, incluso, una reducción en marzo. “Si el petróleo y el dólar se mantienen estables no hay razón para que suban los combustibles, por ello los precios deberían atenuarse o bien mantenerse”, dijo Haindl.
Frigolett, en tanto, proyectó que para mediados de marzo el precio deberá comenzar a disminuir en EEUU, por la mejoría del tiempo y la menor demanda, lo que se reflejará en los precios referenciales para Chile. De esta manera, espera que el promedio anual de 2013 será similar a 2012.
Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, añadió que “nuestras estimaciones apuntan a que el precio de los combustibles en 2013 estará en niveles similares a los de 2012 en promedio, mostrando bastante volatilidad en los distintos meses”.