Lanzan aplicación con descuentos para ciclistas santiaguinos
Pensada para celulares, registra los km recorridos por pedaleros y los convierte en beneficios.
Hace tres años que Paula Ramírez se compró un cuentakilómetros, un aparato capaz de medir las distancias que recorre. A la fecha, ha contabilizado 16.000 kilómetros, ocho veces más que el trayecto que separa Santiago de Iquique.
Para ella es una buena noticia que hoy se lance una aplicación para celulares que le permitirá canjear sus kilómetros por descuentos en tiendas especializadas y por infraestructura urbana (ciclovías y estacionamientos de bicicletas).
Se trata de la aplicación llamada BeCiclyng -creada por un publicista, un ingeniero comercial y un diseñador gráfico- que se lanza hoy en el centro cultural Amanda y que quedará disponible para prototipos como Android y IPhone. Esta permitirá a los usuarios contabilizar sus distancias y almacenar esa información en los celulares.
“En el corto plazo, la idea es incentivar el uso de la bicicleta con beneficios inmediatos, como los descuentos. Cuando se empiecen a sumar más y más usuarios, se lanzarán las campañas para fomentar la construcción de infraestructura para ciclistas”, explica Javier Ramírez, ingeniero comercial socio de la iniciativa.
Cómo funciona
Cada vez que un ciclista se suba sobre las dos ruedas, deberá iniciar su sesión en la aplicación, para que ésta registre las extensiones pedaleadas. Al finalizar, deberá guardarlas ahí mismo. Dependiendo de los kilómetros acumulados serán las alternativas que despliegue el programa: el usuario podrá transferir sus distancias para fomentar la construcción de una ciclovía en una calle determinada, para que se instale un biciestacionamiento en una esquina específica o ir a una tienda Gama Bikes y obtener rebajas hasta de un 20% en la compra de una nueva bicicleta.
Para financiar los proyectos, los emprendedores detrás de BeCiclyng se encargan de llevar las iniciativas a una empresa privada. Esta se ocupará de costear, por ejemplo, la instalación de un bicicletero a cambio de poner publicidad en éste. “Así las empresas rentabilizan la inversión a través del posicionamiento de sus marcas”, dice Ramírez.
El socio de la empresa cuenta que ya está comprometido un estacionamiento con Wi-Fi para estos vehículos en la Plaza de Armas de La Pintana. “No podemos revelar el nombre de la empresa aún, pero es una marca de telefonía celular”, acota.
Como la aplicación requiere que el usuario registre sus datos personales, incluidos los de su red social, cada vez que concrete un aporte en kilometraje la donación quedará publicada automáticamente en Facebook, entre otros.
Antes de que la aplicación sea lanzada en el club Amanda, de Vitacura, se realizará una cicletada que parte a las 20 horas en Plaza Italia.