“Superlunes”: Obras viales añadirán obstáculos a los desplazamientos

Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Viajes podrían demorar 40% más y velocidad caería hasta 50%

Intervenciones se suman a tradicional regreso de veraneantes y crecimiento de parque automotor. Cálculos de Transportes indican que entre las 7:40 y las 8:20 habrá unos 750 mil vehículos circulando en Santiago.

“Hemos trabajado muy fuerte para que la congestión sea, incluso, menor que en 2012. Estamos preparados. Pero de que habrá congestión, sí que la habrá”.

Así se refirió el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a la difícil jornada en materia de tránsito que vivirán las principales ciudades del país con el masivo retorno de los chilenos a sus labores habituales, en lo que la cartera ha denominado “Superlunes”.

Según estimaciones oficiales, solo en Santiago, unos 750 mil vehículos se volcarán a las calles durante la hora punta matinal (de 7:00 a 9:00 horas), generando incrementos en los tiempos de viaje de hasta 40% y disminuciones en la velocidad promedio de circulación de hasta 50%. En este último caso, se pasaría de los 50 y 60 km/h de enero y febrero a 30 y 40 km/h a partir de hoy.

“De todas maneras, la congestión va a aumentar, y los tiempos de viaje se duplicarán en algunos casos. Nosotros estuvimos revisando todas las mediciones de flujo, y hay casos de calles en que aumenta más de 40% y 50%”, dijo el secretario de Estado.

Si bien la meta es que los atochamientos no superen el nivel registrado en 2012, la situación que vivirá hoy la capital resulta más compleja si se considera que anualmente el parque automotor capitalino aumenta 5% y que por estos días la capital se encuentra sometida a casi un centenar de intervenciones viales, desvíos y obstáculos en la ruta.

Adicionalmente, Carabineros prevé que se repetirán los típicos puntos críticos, como la rotonda Pérez Zujovic; Pedro Fontova con Américo Vespucio, en Huechuraba; Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, en La Florida, y el eje Alameda, desde avenida España hasta Eliodoro Yáñez.

Frente a ello, la autoridad dispuso de 10 medidas de mitigación para evitar el colapso de la vialidad disponible. Entre ellas, destacan el refuerzo del control de tránsito de unos 35 mil carabineros a nivel país -solo en Santiago habrá más de 10 mil efectivos en las calles-, además de la prohibición de acceder al interior del anillo Américo Vespucio para camiones de carga, y el incremento del transporte público (ver recuadro).

Según Errázuriz, que hoy desde muy temprano estará sobrevolando la capital para monitorear el estado de las calles, “la hora crítica es desde las 7:40 hasta las 8:20”, y pese a que los rangos varían, se estima que la zona sur de Santiago vivirá episodios más críticos temprano, mientras que el sector oriente lo hará pasadas las 8:00.

Para el prefecto del Tránsito de Carabineros, coronel Víctor Cancino, “la experiencia recogida del comportamiento del tránsito en los últimos años, nos permite estimar que si la velocidad promedio registrada durante enero y febrero en la ciudad bordea los 50 y 60 kilómetros por hora, desde marzo, este registro se reduce hasta los 30 o 40 kilómetros por hora”.

750

mil vehículos circularán simultáneamente entre las 7:40 y las 8:20 de hoy en las calles de Santiago.

10

mil policías saldrán a controlar el tránsito en la capital entre las 7:00 y las 9:00 hrs.

El ingreso escalonado de vehículos a Santiago evitó atochamientos en las rutas interurbanas

Alivio se vio ayer en los rostros de los carabineros encargados de controlar el tránsito en las principales rutas interurbanas de acceso a la capital. ¿La razón? hasta el mediodía del domingo, solo restaba que regresaran a la capital unos 40 mil vehículos de los más de 280 mil que habían salido en febrero.

“Hay que felicitar a los conductores, porque son ellos los que han permitido el retorno de vehículos en forma ordenada y escalonada, lo que nos ha permitido tener un tránsito gradual”, dijo el jefe (s) de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, en las cercanías de la plaza de peaje Lo Prado de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), tras un sobrevuelo por esas vías.

Si bien gran parte de los reingresos a Santiago -principalmente a través de la Ruta 5 Sur Santiago-Rancagua y la Ruta 68- se produjo el fin de semana del 22 al 24 de febrero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Carabineros igualmente habían dispuesto la gestión de ruta aplicando los clásicos modelos de priorización 3×1 en Angostura y 4×1 en Lo Prado.

Según la autoridad policial, entre el viernes y el domingo, unos 105 mil vehículos volvieron a la ciudad, con lo que la cifra de reingreso bordeaba hasta ayer los 238 mil vehículos.

Pacheco también expresó su conformidad por la ausencia de la ingesta de alcohol en los siete accidentes fatales registrados durante el fin de semana. Todos tuvieron como causa la conducción desatenta a las condiciones del tránsito, el cruce peatonal en sitios no habilitados para ello y la desobediencia de la señalización existente en las cercanías del sitio del accidente.

De los siete fallecidos que hasta ayer se habían producido, uno fue por atropello, tres por colisión, uno por choque y dos por volcamiento. De ellos, la Región Metropolitana registró tres fallecidos, dos personas murieron en la Región de Coquimbo, uno en Valparaíso y otro en la Región del Biobío.

Según el general Pacheco, la ausencia de ingesta de alcohol en los casos fatales “nos deja satisfechos porque revela que nuestros conductores están haciendo consciencia de las normas del tránsito y velan por su propia seguridad”.

En este mismo punto, ayer se conoció el balance general del proceso de fiscalización efectuado por el Ministerio de Transportes a los buses interprovinciales durante la temporada estival. De los 15 mil controles practicados a nivel nacional, se cursaron 2.400 notificaciones de infracción y los juzgados multaron a unas 105 personas por el no uso del cinturón de seguridad.

Las 10 medidas de mitigación

Más buses

Contempla aumentar en más de 900 buses la flota disponible en hora punta, lo que significa aumentar el número de máquinas en 15%.

Monitores

Habrá doscientas personas capacitadas para ayudar en la información al usuario en terreno.

Carros de metro

El tren urbano dispondrá de más trenes y más carros, que implican un alza de 17% en la flota.

Andenes

Se contempla la extensión de 27 metros en los andenes de seis estaciones en la Línea 5, lo que equivale a 6% de aumento en la oferta de dicha línea.

Despeje de vías

Se controlarán los estacionamientos indebidos, de manera de mejorar el desplazamiento del transporte público y privado en horas punta.

A. Vespucio

Se controlará la entrada de camiones en el anillo Américo Vespucio en hora punta.

Biobío

En Concepción se fiscalizará la restricción de acceso a camiones en hora punta en los puentes Llacolén y Mecano.

Control de flujos

Habrá planes especiales de contingencia, que incluyen el monitoreo de intersecciones críticas en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Santiago.

Transporte escolar

Habrá una fiscalización nacional masiva a estos vehículos.

Seguridad vial

315 escuelas serán capacitadas y se les instalará señalética de seguridad.