Santiago logra sortear los tacos de los primeros días hábiles de marzo
Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.
Ayer circularon 764 mil autos, 33 mil más que el lunes:
Santiago logra sortear los tacos de los primeros días hábiles de marzo
El Ministerio de Transportes mantendrá las medidas de gestión inmediata a través de monitoreo por cámaras.
Pese a que aún no se completa el proceso de ingreso a clases de más de 2,5 millones de estudiantes que estaba previsto para esta semana, el Ministerio de Transportes realizó un positivo balance sobre las condiciones de tránsito en los primeros días hábiles de marzo, luego del período estival.
Según cifras recogidas el lunes por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), los flujos diarios crecieron alrededor de 22% respecto de febrero pasado, con 731 mil vehículos circulando simultáneamente.
Desde entonces, el flujo ha aumentado alrededor de 5% en total, llegando a concentrar unos 764 mil durante la hora punta de la mañana (de 7:30 a 8:30 horas). Esta demanda ya superó la medida prevista por las autoridades (750 mil vehículos diarios).
Ayer hubo atochamientos de diversas dimensiones en los nudos más conflictivos de la capital, como Kennedy, Lo Saldes, Santa María, Departamental, Sánchez Fontecilla, Pedro Fontova, Américo Vespucio y Quilicura.
A ello se añade que el proceso de vuelta a las actividades normales de este año se preveía más complejo a raíz de las 99 obras viales que las autoridades contabilizaron en zonas de alto tránsito.
Si bien aún resta revisar el comportamiento de la capital durante esta jornada, las estadísticas muestran que hasta ahora la ciudad no fue saturada, como sí ocurrió el 5 de marzo de 2012 y los primeros días de ajetreo escolar de 2011, cuando los tiempos de viaje levantados por la UOCT se vieron excedidos en alrededor de 50% respecto del lapso de traslado promedio del período estival.
Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “las condiciones de tránsito experimentadas durante esta primera semana de marzo han sido menos complejas que las que se presentaron en la misma fecha de años anteriores, a pesar de que el tráfico creció 22% respecto de febrero”.
Consultado acerca de las razones de este fenómeno, el secretario de Estado aseguró que “las medidas implementadas permitieron un estrecho monitoreo, una eficaz gestión del tránsito y el normal funcionamiento del Metro y Transantiago”.
Para Errázuriz, el férreo sistema de control del tránsito y el monitoreo online de parte de la UOCT de los puntos críticos a nivel nacional, sumados a la fuerte fiscalización de infracciones, ayudaron a mitigar los tacos.
“Este plan se mantendrá, porque nuestro objetivo es provocar un cambio de comportamiento real (de los conductores)”, comentó.
AUMENTO
El flujo vehicular registró un 22% de incremento respecto de febrero.