2013 sería último año de restricción para no catalíticos
Por Oriana Fernández y Carla Vásquez, La Tercera.
Ministerio del Medio Ambiente evalúa la medida, que continuará vigente durante este año para los vehículos sin sello verde.
El gobierno decidió mantener la restricción de dos dígitos para los vehículos sin convertidor catalítico este año, que parte el próximo 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto e involucra a 70.021 automóviles en Santiago.
El seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, explicó que con la aplicación de este plan “salen de circulación 14.000 automóviles por día. Los expertos dicen que, dependiendo del año de fabricación, un vehículo no catalítico contamina entre 10 y 50 veces más que uno que posee sello verde”.
Sin embargo, la autoridad señaló que, debido a la disminución de los índices de material particulado y gases, se podría eliminar esta medida. “El próximo año debe levantarse la restricción vehicular, porque este año vamos a terminar de aplicar varias medidas que cierran una etapa”, dijo. Mencionó que este 2013 entrarán en vigencia la norma Euro V para vehículos nuevos que operan a diésel (tecnología que disminuye en un 20% los gases óxidos de nitrógeno); el etiquetado que indica la eficiencia energética y las mayores exigencias a plantas de revisión técnica. A esto se suma el término del retiro de los 140 buses “enchulados” del Transantiago.
Impacto
La eliminación de la restricción -que se incluirá dentro del nuevo Plan de Descontaminación de Santiago- ha sido pedida por expertos ambientales y de transportes, quienes argumentan que la restricción a no catalíticos tiene un impacto casi nulo en la contaminación de la capial. Esto, porque el parque automotor llega a 1.490.503 automóviles y, de ellos, apenas 70.021 son no catalíticos.
Para el director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, es necesario actualizar el Plan de Descontaminación de Santiago “Estas medidas eran para una ciudad donde predominaban los no catalíticos. Deberían contemplarse los nuevos tipos de tecnologías que se han incorporado, como los híbridos, que no deberían tener el mismo tipo de sanción que el resto”, dice.
Louis de Grange, investigador de la U. Diego Portales, explicó que, según un estudio realizado en Santiago, “la restricción permanente a vehículos sin convertidor catalítico no tiene impacto sobre la reducción en el uso del automóvil”. Además, se determinó que tampoco tiene un efecto la restricción cuando hay alertas y preemergencias, pues en ese lapso las personas prefieren usar un segundo vehículo.