Con refuerzo de counters y estación de maletas mitigarán aglomeración en aeropuerto de Santiago
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Nuevo plan de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC):
La idea es que el sector nacional pueda ser reforzado en las horas de mayor demanda.
“¿Por qué tengo que hacer esta fila, habiendo counters vacíos?”, es la queja frecuente de los pasajeros del aeropuerto de Santiago ante las hileras que enfrentan en períodos de alta demanda. Otro sector que también causa dolores de cabeza a los usuarios es el de las cintas de maletas, que suelen operar por sobre su capacidad.
Luego de las aglomeraciones registradas a mediados de febrero, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) convocó a un comité de coordinación de medidas de mitigación en el aeropuerto. Este se reúne todos los jueves y participan las líneas aéreas, el Ministerio de Obras Públicas, la concesionaria SCL, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduana, la Policía de Investigaciones, proveedores de combustible y empresas de asistencia en tierra de aerolíneas.
“Lo que estamos haciendo entre todos es buscar soluciones prácticas, utilizando espacios de mejor manera (…) Tenemos que resolver una serie de cosas, porque se vienen fechas clave como Semana Santa, vacaciones de invierno, vacaciones de Fiestas Patrias y el próximo verano”, explicó el director de la DGAC, general (A) Jaime Alarcón.
Dado que el área de internacional tiene menor cantidad de público que el sector nacional, 20 de esos mesones serán incorporados a los vuelos nacionales en horarios de mayor demanda.
Estación de equipaje
Uno de los sectores en los que se ha visto incrementada su capacidad ha sido el de las cintas transportadoras de maletas en el sector de vuelos nacionales.
Según cifras de la DGAC, el aeropuerto cuenta con cuatro cintas transportadoras, con capacidad de 650 maletas por hora por cada una. En períodos peak , las cintas tuvieron que soportar hasta 798 bultos por hora.
Para que funcione el sistema, las maletas tienen que ir a cierta distancia una de la otra para que puedan ser analizadas por rayos X, en tres etapas.
Cuando hay una distancia muy corta entre los bultos, el sistema lo interpreta como una manipulación y envía la maleta a un sistema de seguridad, atrasando su envío a la aeronave.
Una forma de solucionar este atochamiento será a través de la instalación de una estación, o baipás, que podría ser una carpa o un minihangar desmontable, donde habrá un mesón, cinta transportadora y rayos X, en el sector oriente del aeropuerto.
Allí se atenderá a los pasajeros nacionales que ya vengan con su tarjeta de embarque, de modo que se evite pasar por los mesones de la línea aérea y se vaya directo al sector de embarque.
Se espera que en los próximos dos meses pueda estar implementado este sistema.
Llegada internacional
En el sector de llegada internacional, se está evaluando liberar 10 cajas que hoy son utilizadas para recaudar el impuesto de reciprocidad a los pasajeros de Estados Unidos, Albania, Australia, Canadá y México.
Según la DGAC, para concretar este punto se requiere del acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Tesorería, ya que tienen que idear un sistema de cobro que exima al pasajero del pago en caja.
Evitar bolsas
Los pasajeros no solo utilizan las maletas, sino que también bolsas de basura para transportar sus pertenencias que provocan trastornos en la fluidez del sistema.
En la DGAC han detectado que estas bolsas, cuando no son puestas en cajas plásticas, se atascan en las cintas transportadoras, produciendo la paralización del transporte de los bultos y el consiguiente atraso de todo el proceso de embarque.