Más urbanización y más autos: El desafío de construir vías seguras
A medida que más y más gente se traslada a vivir a las ciudades, más autos están saliendo a las calles. Estos vehículos no sólo arrojan las emisiones de CO2, sino que congestionan las calles y ocasionan accidentes de tránsito, en algunos casos fatales. Teniendo en cuenta que cada año ocurren 1,2 millones de muertes relacionadas con los accidentes de tránsito, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se espera que, lamentablemente, ésta se convierta en la quinta causa de muerte en 2030, ante el aumento de la urbanización y de los vehículos motorizados.
¿Cuáles son algunos de los principales impulsores de accidentes de tráfico urbanos? ¿Qué se puede hacer para reducir las muertes de tránsito, a través de un desarrollo urbano y movilidad urbana sostenible? ¿Cuáles son los ejemplos de proyectos exitosos que han ayudado a reducir las víctimas mortales en las vías de las ciudades?
En un encuentro realizado hace unas semanas en Washington y organizado por The Brookings Institution y la Fundación FIA, éstas fueron algunas de las preguntas que se plantearon. Entre los exponentes estuvieron Holger Dalkmann, Director del Centro para el Transporte Sostenible, EMBARQ; y Claudia Adriazola-Steil, Directora del Programa de Salud y Seguridad Vial, de EMBARQ.
A continuación se exponen algunas de sus reflexiones.
Más ciudades, más urbanización, más autos
Hoy en día, más del 50% de la población mundial vive en áreas urbanas. El número de habitantes de las ciudades está aumentando, concentrándose la mayor parte del crecimiento en África y Asia. En 2050, se espera que el 70% de las personas viva en las ciudades. Al mismo tiempo, el número de autos – relacionado a menudo como un símbolo de éxito individual – está previsto que llegue a 2.000 millones en todo el mundo en 2020, según la publicación Yale Environment 360, perteneciente a la Universidad de Yale. El enfrentamiento de estas tendencias -la urbanización y motorización personal- presenta un reto de seguridad vial para el futuro.
La amenaza de más vehículos y distancias más largas
Un factor clave del aumento de accidentes de tráfico mortales es la mayor distancia que deben recorrer los vehículos motorizados, ya que a mayor número de autos en las carreteras y viajes más extensos, mayor es la probabilidad de incrementar los accidentes. Para salvar vidas, se necesita reducir la cantidad de viajes en vehículos particulares y la distancia recorrida. Las ciudades -lugares dinámicos en donde se concentran las personas que necesitan movilidad- tienen las oportunidades para enfrentar estos retos y mejorar este aspecto.
Los cambios estructurales en los países y en las ciudades como parte de la solución
Cuando las ciudades crecen horizontalmente, las distancias se alargan, lo que incide en el aumento de accidentes de tráfico, sin considerar otros efectos, como la contaminación del aire, la disminución de la actividad física de los habitantes y la congestión vehicular. Las ciudades necesitan mantenerse compactas y orientadas a las personas, en lugar de privilegiar la circulación de los vehículos. Por esto, tienen que ofrecer un sistema de transportes que integre las caminatas y los desplazamientos en bicicleta, además de entregar alternativas rentables de transporte público, en comparación con el transporte individual motorizado.
Los proyectos exitosos a nivel local son importantes para demostrar que se puede reducir el número de víctimas fatales. Una vez que la solución haya sido probada, se deben acordar compromisos más amplios entre los gobiernos locales. Teniendo en cuenta el número de personas que vivirán en las ciudades en los próximos años, se deben transformar las ciudades y liderarlas, para que se conviertan en lugares más seguros y centrados en los espacios.
Cuando las ciudades se diseñan para la gente y no para los autos, las opciones más seguras de movilidad pueden ser diferenciadas entre el transporte masivo integrado, andar en bicicleta, caminar y compartir el auto.
¿Cuáles son algunos ejemplos de éxito?
Actualmente, la división EMBARQ Turquía está trabajando con ciudades como Antalia, Eskişehir y Sakarya, con el fin de recuperar la bicicleta como medio de transporte, mediante asistencia técnica y talleres de capacitación para la instalación de vías e infraestructura para bicicletas. EMBARQ Turquía también ha desarrollado un papel protagónico para hacer que estas ciudades sean más accesible y vibrantes. Para lograrlo, ha participado en el proyecto de peatonalización de la península histórica de Estambul, Patrimonio Mundial de las Naciones Unidas, en donde circulan miles de residentes, trabajadores y turistas.
Para ver ejemplos de tráfico seguro y eficaz, se puede considerar el sistema Bus Rapid Transit (BRT), implementado por primera vez en Brasil que pudo hacer frente al aumento delos accidentes de tráfico, ante la triplicación en la propiedad de automóviles y motos. Desde su implementación, el transporte público ha entregado a la ciudad un ambiente seguro para caminar. Aunque Río de Janeiro y Belo Horizonte son grandes metrópolis, tienen muy pocas vías de alta capacidad de tránsito. Como parte de los preparativos del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos 2016, EMBARQ Brasil está trabajando para ayudar a estas ciudades a través de auditorías de seguridad vial y simulaciones de ingeniería, suministro de apoyo técnico y la planificación de cinco corredores de BRT que cubrirán 138 kilometros y podrán transportar, de forma segura, a más de 2 millones de pasajeros por día.
Las ciudades son los motores del crecimiento, lo que representa el 80% del PIB mundial. Para mantenerlos, tenemos que preservar el flujo de personas y mercancías a través de un transporte seguro y eficiente. Las ciudades bien planificadas ofrecen múltiples opciones de movilidad sostenible, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y facilita el acceso a las oportunidades.
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